Buscar
Usuario

Política

Así es ONR, el partido neonazi polaco al que VOX admira

Rocío de Meer, diputada de VOX, no ha dudado en compartir los mensajes de este partido fundamentado en el fascismo y el antisemitismo.

Así es ONR, el partido neonazi polaco al que VOX admira

Campo Nacional Radical (ONR por sus siglas en polaco) es un partido antisistema de Polonia, profundamente antidemocrático, fundamentado en el fascismo y el antiseminismo. Es una de las formaciones más radicales del viejo continente, donde cada vez cobran más fuerza las ideas que nos retrotraen a los momentos más oscuras de la historia del siglo XX.

Desde VOX han querido reconocer su admiración por este partido neonazi. La diputada Rocío de Meer no ha dudado en compartir a través de Twitter un vídeo propagandístico de la formación polaca mostrándole su más absoluto apoyo. En la grabación aparece Justyna Helcyk, una de las caras más visibles de ONR, dando un discurso decorado con imágenes de los desfiles que esta formación ha protagonizado en las celebraciones del Día de la Independencia en Varsovia.

Pancartas aludiendo a una "Europa Blanca", bengalas, personas encapuchadas, insignias y símbolos filofascistas entre desfiles protagonizdos por individuos rapados con botas militares...

"Polonia no alimentará extranjeros mientras nuestros hijos pasan hambre", escribió de Meer traduciendo las palabras de Helcyk. "Hay una Europa fiel a sus raíces. Que no se arrodilla ante la dictadura progre. En la cooperación de esas naciones libres creemos. Sin que nadie venga a imponernos delirios ideológicos", lanzó la diputada de VOX.

La polémica desatada ante este mensaje de Rocío de Meer llevó a la ultraderechista española a borrar el tuit. Sin embargo, ha vuelto a compartirlo pero esta vez sin adjuntar el vídeo de ONR, colocando en su lugar únicamente una bandera de Polonia

Violencia y odio

Campo Nacional Radical surgió en los años 30 del siglo pasado aunque antes añadía a su nombre la etiqueta de Falangista (ONR-Falanga) y es que estuvo muy influenciado por el fascismo italiano y español de la época. En 1993 resurgió y en los últimos años se ha alimentado de la crisis por la que atraviesa Europa.

Los escuadrones paramilitares de la ONR-Falanfa impusieron por la fuerza la segregación antisemita y promulgaron la eliminación de todas las minorías no polacas del país con la excusa de una supuesta conspiración judeobolchevique. Su violencia llevó a que el gobierno polaco ilegalizase a la formación, aunque siguió operando con distintos nombres y disfraces ideológicos hasta que resurgieron en 1993.

Justyna Helcyk, coordinadora de ONR "Justyna Helcyk, coordinadora de ONR"

Justyna Helcyk es la coordinadora de ONR y es calificada por el principal periódico de Polonia como la "brutal jefa". La joven investigada por un delito de odio racial después de que en 2016 convocase una manifestación anti musulmana en Wroclaw donde dijo que "se creen que las mujeres blancas no musulmanas deben ser violadas. La Europa blanca se encamina al colapso. ¡Estamos gobernados por los imperialistas judíos y los recién llegados nos matarán a todos! ¡Vendrán por niños, ancianas y todos seremos decapitados! No permitiremos que el cadáver islámico destruya la nación polaca".

Artículos recomendados

Comentarios