Buscar
Usuario

Política

Una ONG denuncia a VOX por manipular vídeos de youtubers árabes para atacar el ingreso mínimo vital

El partido de extrema derecha ha difundido un montaje vinculando a los youtubers con mafias de tráfico de personas.

Una ONG denuncia a VOX por manipular vídeos de youtubers árabes para atacar el ingreso mínimo vital

Desde que se aprobara elingreso mínimo vital, VOX se ha lanzado a una campaña voraz para desprestigiar esta medida utilizando, para ello, un discurso racista. Así, a traves de sus redes sociales difundió un vídeo manipulado con varios trozos editados y sin traducir de youtubers que explicaban en árabe las condiciones para el ingreso mínimo vital.

"Las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando", añadía VOX en su mensaje a través de las redes sociales. Con ello, el partido de extrema derecha aseguraba que esta medida fomentaba el "efecto llamada" para que inmigrantes ilegales entren en España.

Por este tipo de mensajes, Musulmanes contra la Islamofobia, asociación que lucha contra la discriminación y defiende los derechos civicles de las personas que practican esta religión, ha denunciado a VOX ante la Fiscalía General del Estado por esta campaña basada en una "manipulación racista de la imagen pública de cinco youtubers para criminalizar a la comunidad musulmana de origen magrebí".

Los cinco youtubers de los que VOX utilizó sus vídeos son tres ciudadanos de nacionalidad española y otros dos con permiso de residencia. Otmane El Hadad, Khadija Ben Amar Taza, Abou Mariam, Karim Kasti y Abou Razan explicaban a ciudadanos araboparlantes residentes en España, en términos comprensibles para ellos, los requisitos para poder acceder al nuevo ingreso mínimo vital.

Incitación al odio

La ONG deja claro en su escrito que esta ayuda, como las demás prestaciones públicas, no se sufraga con los impuestos que pagan solo los españoles, sino todos los residentes en España, incluidos los extranjeros; y que, para poder percibirlo, los inmigrantes deben acreditar un mínimo de un año de residencia legal en España.

"La organización política VOX no puede ser desconocedora" de estas circunstancias, subraya el escrito, "por lo que está en su voluntad política publicarlo a sabiendas de su falsedad".

En su denuncia, Musulmanes contra la Islamofobia señala que en su vídeo VOX solo presenta a personas musulmanas de origen magrebí, como si otros inmigrantes no estuvieran en la misma situación para acceder a este subsidio, lo que revela una voluntad deliberada de enfrentar a los españoles "que pagan sus impuestos" con sus vecinos de esta comunidad.

La ONG pide a la Fiscalía que abra una investigación, por si estos hechos fuesen constitutivos de un delito previsto en el artículo 510 del Código Penal, que castiga con uno a cuatro años de cárcel a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten, directa o indirectamente, al odio la discriminación o la violencia contra un grupo" por razón de su raza, religión o creencias.

Cabe destacar que, a pesar de la campaña desatada por VOX en contra del ingreso mínimo vital y proclamar que se produciría un "efecto llamada", el partido de extrema derecha decidió abstenerse cuando se votó en el Congreso después de que el PP votase a favor para así no ser el único grupo que votaba en contra. 

Artículos recomendados

Comentarios