Buscar
Usuario

Vida

11 personas se suicidan cada día en España: "Tenía aparentemente una vida normal, pero no pudo más"

Desde 2020, casi 4.000 personas se han suicidado en España y cada día 11 personas más se suman a esa cifra.

11 personas se suicidan cada día en España: "Tenía aparentemente una vida normal, pero no pudo más" 11 personas se suicidan cada día en España: "Tenía aparentemente una vida normal, pero no pudo más"

Foto: Envato Elements

En España, once personas se suicidan cada día y 220 lo intentan. De media solo transcurren 90 minutos desde que la persona piensa en quitarse la vida hasta que lo intenta. Durante esta hora y media, el teléfono de ayuda es fundamental.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad presentó el pasado lunes la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que otros países tienen activa desde hace años, y ahora en España ya está en funcionamiento, de manera gratuita y confidencial.

Los jóvenes, protagonistas de las cifras

Jonathan, de 30 años, se tomó una caja de antidepresivos, pero cuando ingería la última pastilla ya se estaba arrepintiendo. Necesitaba un teléfono al que llamar para pedir ayuda, pero al no existir el 024 llamó al 061, urgencias. Este joven llevaba dos intentos de suicidio y se encontraba bajo tratamiento médico por trastorno límite de la personalidad y ansiedad desde 2017, cuando intentó suicidarse por primera vez.

Jonathan expresa que si, en algún momento, le asalta la idea de quitarse la vida, mirará la foto de su hija de 17 meses, relata a Antena 3. También la ayuda y apoyo de su mujer fue lo que le ayudó a salir, pero cree que las líneas de teléfonos de ayuda son necesarias y pueden rebajar las cifras de suicidios.

Pocos casos estuvieron a tiempo de pedir ayuda. Emi Caídas perdió a su hija en 2011 y explica que en esa época la información era "nula": "Hay mucha necesidad de hablar de suicidio". Lamenta que no hubiera información suficiente cuando su hija decidió quitarse la vida y insta a los políticos que peleen para que haya un plan nacional de prevención.

El hijo de Francisco se quitó la vida en 2020. "Mi hijo murió por su propio silencio, llevaba un tiempo sufriendo y no dijo nada, su vida era aparentemente normal, pero llenó su mochila de piedras y no pudo más", lamenta.

Los suicidios siguen al alza España

Un panel de expertos evidenció el el Senado que 11 personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos desde 2020.

La Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo alertó hace meses que su teléfono de prevención por conducta suicida está sobrepasada. Las llamadas se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

Es más necesario que nunca que exista un número de teléfono de asistencia al que llamar en situaciones tan extremas como querer quitarse la vida propia.

La salud mental entre los jóvenes

El coronavirus ha sacado a la luz otra pandemia que parecía oculta: los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes.

"Todo me daba miedo, todo me daba pánico. La gente... ¿Por qué? Porque estás frágil. Te tocan con un dedo la punta de la nariz y te destrozan como si fueras ceniza. Te hacen así y te destruyen", confiesa la 'influencer' Lucía Fernández. El insomnio se apoderó de ella, a eso le siguió la depresión y la ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10% y un 20% de los adolescentes europeos padecen algún problema de salud mental o de comportamiento.

Artículos recomendados

Comentarios