Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS señala que es "plausible" que la pandemia llegue a su final en Europa tras ómicron

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, dibuja el escenario que se prevé para la pandemia.

La OMS señala que es "plausible" que la pandemia llegue a su final en Europa tras ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, ha abierto un rayo de esperanza a la hora de apuntar que resulta "plausible" que se avecina el final de la pandemia. La variante ómicron, de la que podría contagiarse el 60% de los ciudadanos del Viejo Continente antes de marzo, sería el punto de inflexión de la actual crisis sanitaria.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", ha señalado Kluge en declaraciones a la Agencia AFP. Aunque también ha llamado a la prudencia ante la versatilidad que muestra el SARS-CoV-2: "Una vez que la ola de ómicron haya remitido, habrá unas semanas y meses de inmunidad global, ya sea a través de la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a un declive debido a la estacionalidad", ha señalado.

A pesar de todo, Kluge ha advertido sobre la situación actual: Europa todavía no se encuentra en una "era endémica", y ha aclarado: "Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes".

El avance de ómicron

La OMS aseguró a principios del mes de enero de 2022 que más de la mitad de los europeos se contagiarían de coronavirus debido a la fuerte expansión de la variante ómicron a lo largo de las próximas semanas, tal y como señaló el propio Kluge en rueda de prensa.

Europea ha registrado durante la primera semana de enero siete millones de contagiados con esta nueva versión del virus identificada por primera vez en Sudáfrica. Pese a todo, las tasas de mortalidad se han mantenido estables.

Sobre estos hechos, Kluge ha explicado: "Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar