Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS pone como ejemplo la capacidad de España para afrontar los rebrotes de coronavirus

La OMS destaca la rapidez con la que nuestro país ha afrontado los rebrotes a la hora de contenerlos.

La OMS pone como ejemplo la capacidad de España para afrontar los rebrotes de coronavirus

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España por haber controlado "rápidamente" los rebrotes "peligrosos" de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!", ha comentado Kluge en una rueda de prensa, dondestacado el cumplimiento del distanciamiento físico y el uso de mascarillas en Europa.

Kluge también ha extendido esta felicitación a Alemania, Polonia e Israel. Ha urgido a tomar como ejemplo el trabajo de todos estos países para combatir la expansión del coronavirus y garantizar el mantenimiento de la denominada como 'nueva normalidad' hasta la llegada de una vacuna.

Además, ha reclamado a 30 naciones europeas que agilicen su trabajo a la hora de contener la transmisión acelerada que se está produciendo en estos territorios. Considera que, si no se evita una nueva expansión de la enfermedad, el riesgo de colapso en el sistema sanitario representa una realidad.

"Hay que ser más inteligentes"

Hans Kluge ha felicitado a España por su capacidad de actuación en los rebrotes "Hans Kluge ha felicitado a España por su capacidad de actuación en los rebrotes"

Hans Kluge también ha reivindicado el uso de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica como una buena herramienta para contener cualquier expansión del coronavirus. "La tecnología digital y la inteligencia artifical también han demostrado ser efectivas en otros aspectos de la respuesta pandémica. En Francia, un asistente de teléfono virtual basado en inteligencia artificial puede responder a más de mil personas al mismo tiempo", ha destacado.

En este sentido ha señalado el papel de Austria, Georgia y Macedonia del Norte, que ya han puesto en marcha este sistema, mientras que Andorra, Finlandia, Irlanda y Portugal cuentan con soluciones en marcha. También ha señalado que Italia está desarrollando una aplicación de telefóno capaz de capturar estadísticas vitales como la frecuencia cardíaca, su variabilidad, la saturación de oxígeno o la frecuencia respiratoria en tiempo real.

Por todo, Kluge ha pedido incidir en el desarrollo de este tipo de herramientas con el objetivo de prepararse ante futuros rebrotes y evitar el colapso del sistema como el que se experimentó al principio de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios