Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus ya es pandemia global: ¿Cuál es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?

La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado al coronavirus como una "pandemia global" debido a su increíble y rápida propagación.

El coronavirus ya es pandemia global: ¿Cuál es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?

El coronavirus ha logrado propagarse alrededor de todo el mundo a una velocidad innata, sembrando el pánico en la población y activando todas las alarmas. Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de Covid-19 como "pandemia global". 

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia",remarcaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, el pasado miércoles 11 de marzo.

Sin embargo, aunque sabemos del peso que conlleva que el virus se haya considerado pandemia, ¿cuál es la verdadera diferencia entre endemia, pandemia o epidemia?

Las endemias

La varicela es una endemia "La varicela es una endemia"

Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas estables en un sitio determinado y en el tiempo. Son las enfermedades típicas de una zona y están presentes permanentemente durante años.

Un ejemplo de ellas es la varicela, ya que registra diversos casos en muchos países cada año. También la malaria, que en lugares como África es endémica y además puede llegar a causar la muerte.

Epidemias

La crisis del ébola fue declarada epidemia "La crisis del ébola fue declarada epidemia"

Las epidemias son enfermedades que se extienden rápidamente, cuyos casos aumentan en un momento determinado y tras su expansión se reducen.

Un ejemplo de epidemias es la gripe común, que en otoño e invierno aumenta los contagios, que disminuyen en primavera y verano. Por tanto, cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. Otros ejemplos son el ébola o la difteria.

Pandemias

El coronavirus ha sido declarado pandemia "El coronavirus ha sido declarado pandemia"

Las pandemias son epidemias que por su ritmo de crecimiento y propagación afectan a distintas zonas del planeta, más o menos al mismo tiempo. La OMS se encarga de catalogar las enfermedades en esta categoría, como ha sucedido con el coronavirus, debido a la cantidad de países afectados. Otros ejemplos son la gripe aviar o la gripe porcina.

Asimismo, cabe remarcar que la última pandemia declarada por la OMS fue la gripe A en 2009. Hubo 29.000 casos y 144 fallecidos, y el final de la misma se declaró en agosto de 2010.

Cómo se propagan los virus

Los virus son una mezcla de proteínas y material genético y existen muchas variantes de estos. Un ejemplo de ellos es la gripe, que se transmite de persona a persona o mediante sustancias infectadas con el virus, como mocos o saliva.

No obstante, esta no es una regla universal, puesto que otros virus pueden propagarse por medio de un abrazo o un beso. Otros, como el VIH, mediante el contacto sexual o sanguíneo.

Respecto a la transmisión del coronavirus, las autoridades sanitarias han alertado de la necesidad de tomar medidas y realizar controles continuos a la vez que recomiendan mantener una óptima higiene para evitar que la enfermedad continúe extendiéndose. 

Artículos recomendados

Comentarios