Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS alerta: "Surgirá otro virus que no podremos contener"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advierte sobre el riesgo de sufrir una nueva pandemia.

La OMS alerta: "Surgirá otro virus que no podremos contener" La OMS alerta: "Surgirá otro virus que no podremos contener"

Foto: GTres

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que, aún con la pandemia del coronavirus todavía activa, existe el riesgo real de que vuelva a surgir un nuevo virus de consecuencias imprevisibles.

El máximo mandatario de la OMS ha calificado de "certeza biológica" el hecho de que "en algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener". Y ha emplazado a reforzar todos los controles que ya se deberían haber reforzado tras la Covid-19.

Con motivo de la Cumbre del G20 celebrada en Roma, el director de la OMS ha afirmado que "incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente". Una enseñanza que debe servir para todos para "detectar y responder rápidamente cuando llegue".

El problema llega a la hora de detectar la posible aparición de un nuevo virus que pueda extenderse sin control. El director de la OMS asegura que intentarán tener activados los protocolos y todo lo aprendido de la Covid-19.

Además, señala que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos se encuentra en este invierno, con la relajación de medidas, en que la gripe y otras patologías pueden multiplicarse.

Reelección como presidente de la OMS

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ha sido el único candidato a la reelección al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo que debería volver a elegir a su nuevo líder en 2022.

Este especialista en malaria y exministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía, de 56 años, fue el primer director general de la OMS en ser reelegido, en 2017. Su mandato finaliza en agosto del año que viene. Y todo indica que continuará en el cargo, ya sea por la pandemia del coronavirus, como por la situación actual de todas las regiones.

Artículos recomendados

Comentarios