Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS alerta de un brote de neumonía desconocida en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido conocimiento de un brote de enfermedad respiratoria que está afectando al gigante asiático.

La OMS alerta de un brote de neumonía desconocida en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido oficialmente información a las autoridades sanitarias de China tras tener conocimiento del incremento de enfermedades respiratorias y focos de un brote de neumonía desconocida en niños en grandes núcleos urbanos del país como Pekín.

Las autoridades chinas ya se vieron obligadas a pronunciarse ante la situación epidemiológica que se estaba registrando en el país. Fue el pasado 13 de noviembre cuando la Comisión Nacional de Salud Pública de China realizó una rueda de prensa ante el aumento de ingresos por causas respiratorias.

La OMS recuerda que las autoridades sanitarias chinas atribuyeron este incremento de ingresos al alivio de restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Se trata de enfermedades como la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) o las infecciones bacterianas de las vías respiratorias relacionadas sobre todo con los menores, como los micoplasmas.

La OMS ha tenido conocimiento desde algunos grupos especializados, como el Programa para la Monitorización de Enfermedades Emergentes (ProMED, por sus siglas en inglés), de brotes de neumonía sin diagnosticar en niños de provincias del norte. El organismo explica que las autoridades chinas no han explicado si forman parte del aumento generalizado de enfermedades respiratorias o se trata de un evento diferente.

El corresponsal de ProMED en Pekín, Dan Silver, ha explicado que se está registrando en el país "hospitales abarrotados de niños", en lugares como Pekín o Liaoning, y se está valorando suspender las clases. En algunos puntos se realizan "dos horas" de espera para ser atendidos en centros médicos o lugares de atención de medicina tradicional.

La OMS pide mayor información

Ante la expansión de estos brotes, la OMS ha pedido información epidemiológica y clínica y muestras de laboratorio de los pacientes. El comunicado explica que los niños que han contraído la enfermedad no tosen y son en su mayoría asintomáticos, que registran fiebres alta y que puede evolucionar a nódulos pulmonares.

En todo caso, las autoridades internacionales muestran sus reticencias ante la opacidad del régimen de Pekín, que ya se evidenció durante la pasada pandemia del SARS-CoV-2. En todo caso, China ha intentado mostrar un mayor compromiso con las autoridades internacionales en materia sanitaria y mejorar su sistema sanitario tras los últimos sucesos.

Las autoridades del gigante asiático, además, han recomendado a la población diversas medidas para evitar el riesgo de contagio. Entre ellas, vacunarse de la gripe, mantener las medidas de distancia social y evitar el contacto durante el transcurso de la enfermedad, realizar test de autodiagnóstico, llevar mascarilla cuando sea conveniente, ventilar espacios interiores y recurrir siempre al lavado de manos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar