Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS advierte sobre la llegada de más variantes y avisa: "No estamos ante el final de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el horizonte de la pandemia y señala cuál es el camino.

La OMS advierte sobre la llegada de más variantes y avisa: "No estamos ante el final de la pandemia

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, ha afirmado que el mundo todavía no ha llegado al final de la pandemia y ha explicado que el motivo es que habrá más variantes del coronavirus.

"Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia", ha asegurado Swaminathan a los periodistas ubicados en Sudáfrica, donde estaba visitando las instalaciones de fabricación de vacunas con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, la OMS también a manifestado a lo largo de esta semana que África se encuentra saliendo de la fase pandemia del brote de coronavirus, por lo que se avanza hacia una situación en la que gestionará el virus a largo plazo.

"Creo que estamos pasando de la fase pandémica a una situación en la que habrá que gestionar la presencia de este virus a lato plazo", ha señalado el jefe de la OMS en el continente, Matshidiso Moeti.

"Una fase diferente"

Moeti ha explicado que "la pandemia está pasando a una fase diferente" y ha añadido: "Creemos que ahora estamos avanzando, especialmente con la previsión de que la vacunación aumente, hacia lo que podría convertirse en una especie de convivencia endémica con el virus".

En una línea general también se ha manifestado el Gobierno de Alemania, que afirma que se ha dejado atrás el punto álgido de la actual ola de coronavirus a lo largo de todo el país germano.

Por ello, la próxima semana se empezarán a suavizar algunas restricciones con vistas a levantar más medidas en primavera, tal y como ha expresado el canciller Olaf Scholz. "Los pronósticos científicos nos muestran que el pico de la ola está a la vista", indica en la Cámara Alta del Bundesrat. "Esto nos permite que en la reunión entre el Gobierno federal y los estados se den los primeros pasos de reapertura y se consideren más medidas para la primavera".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar