Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS advierte que el coronavirus puede "ir a peor" si no se "medidas más serias"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha alertado a los Gobiernos.

La OMS advierte que el coronavirus puede "ir a peor" si no se "medidas más serias"

Seria advertencia del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisando de que la pandemia del coronavirus puede "ir a peor" si los gobiernos de los países afectados no toman medidas más serias para combatirla.

"Demasiados países están yendo en la dirección errada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", ha señalado al anunciar que en las últimas 24 horas se ha vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000 positivos, produciéndose la mitad de estos contagios en solo dos países: 66.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil.

Adhanom también ha aprovechado para denunciar que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza". "Si no se siguen los principios básicos, la pandemia irá peor y peor", ha añadido. 

El director general de la OMS ha reconocido que los dirigentes están trabajando en circunstancias difíciles, pero ha dejado claro que "no hay atajos para acabar con la pandemia". "No habrá retorno a la antigua normalidad, pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar el virus y seguir con nuestras vidas", ha destacado. 

Sobre los rebrotes

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo "La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el mundo"

El experto ha subrayado que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, no obstante, ha asegurado que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales". También ha recordado que el número de muertes diarias se mantiene estable, en torno a las 5.000 diarias, desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos contagios.

Respecto a los rebrotes que se están produciendo en países que ya pasaron el primer gran pico de la pandemia, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha expresado que los países afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados.

"Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes" a la hora de realizar tests, aislar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena. Si se actúa rápido, se puede evitar un retorno a las cuarentenas a nivel nacional, ha valorado la experta estadounidense. 

Artículos recomendados

Comentarios