Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS desmiente que el 8-M fuera el foco de contagio en España: así fue el brote inicial

La OMS desmiente que las manifestaciones del 8 de marzo fueran el foco de la epidemia y sitúa la lupa sobre el verdadero origen del brote.

La OMS desmiente que el 8-M fuera el foco de contagio en España: así fue el brote inicial

La manifestación feminista del 8 de marzo no fue el principal foco de contagios en España ni el origen de la epidemia de coronavirus en nuestro país. Así lo ha señalado la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

La extensión del patógeno se produjo principalmente en lugares cerrados, como el transporte público, precisamente uno de los lugares donde se producen mayores concentraciones de personas (los núcleos urbanos han sido los más afectados). Este ha sido el principal escenario, tanto en España, como en el extranjero.

Neira ha avisado también: "nunca" se va a saber qué acto en concreto contribuyó al contagio masivo del coronavirus, pero el 8-M, en cuanto manifestación al aire libre, no fue el principal foco de transmisión de la enfermedad.

María Neira destaca que la sociedad se encontraba a pleno rendimiento en aquellas fechas, por lo que la movilidad y las concentraciones de personas eran una constante.

El problema de los lugares cerrados

 La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destaca el verdadero foco de la pandemia: los lugares cerrados " La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destaca el verdadero foco de la pandemia: los lugares cerrados"

La gripe registra todos los años su pico en el invierno, precisamente cuando la población evita con mayor frecuencia salir al aire libre y las concentraciones de personas en espaciso cerrados son diarias.

Esto también sucede en el caso del coronavirus. La época en la que se produjo el origen del brote impide identificar exactamente qué sucedió: "Nunca sabremos qué proporción de contribución a la transmisión de la epidemia tuvo un acto concreto. Lo que sí sabemos es que ese día en España se estaban moviendo millones de personas, se estaba yendo a cines, teatros, terrazas, partidos de fútbol y eventos de todo tipo", ha comentado la dirigente de la OMS.

En este sentido, María Neira señala que es imposible ahora trazar el origen del brote, pero lo que sí se sabe "a la perfección" es que los lugares cerrados han sido los que más han contribuido a la expansión del coronavirus.

Con todo, el uso de mascarillas, sobre todo en esos espacios cerrados, ahora se antoja como fundamental para evitar nuevos brotes del patógeno. Sobre todo, ante una posible ola que se podría extender durante el próximo invierno.

Artículos recomendados

Comentarios