Buscar
Usuario

Política

El oligarca ruso Abramovich y varios negociadores ucranianos fueron envenenados tras una reunión en Kiev

Los miembros envenenados sufrieron síntomas como ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel de la cara.

El oligarca ruso Abramovich y varios negociadores ucranianos fueron envenenados tras una reunión en Kiev

El oligarca ruso y dueño del Chelsea, Roman Abramovich, así como los miembros del equipo negociador ucraniano, han sufrido síntomas de envenenamiento después de que se reunieran en Kiev a principios de marzo, según han adelantado los medios The Wall Street Journal (WSJ) y Bellingcat.

Entre los síntomas que presentaron se encuentran ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel de la cara y de las manos. Actualmente, sus reacciones han mejorado y sus vidas no corren ningún peligro. En cuanto a su autoría, ambos medios afirman que podría tratarse de un sector de inteligencia o de la política rusa que se opondría al fin de la guerra. Por el momento, estas son las claves del envenenamiento:

¿Qué ha ocurrido exactamente?

Tanto Abramovich como los negociadores ucranianos presentaron síntomas que los expertos encargados de examinarles detectaron como causa más probable un "envenenamiento con un arma química sin determinar". De momento no se sabe cómo ni cuándo entraron en contacto con esta supuesta arma química.

Los medios afirman que la dosis y el riesgo de toxina utilizados no eran suficientes para poner en riesgo la vida de las personas y que "muy probablemente estaba orientado a asustar a las víctimas y no a provocarles daño permanente".

¿Quienes son los afectados?

Los afectados son el oligarca ruso Roman Abramovich, que aceptó el encargo de mediar entre las dos partes en la búsqueda de una solución al conflicto, y dos negociadores ucranianos, entre ellos el diputado Rostem Umerov.

Abramovich es un empresario ruso muy conocido fuera de su país por ser el dueño del Chelsea Football Club. En su país natal ejerció como político y consiguió la mayor parte de los dividendos gracias al petróleo. Tras la invasión de Ucrania, tanto la Unión Europea como Reino Unido impusieron sanciones al oligarca.

Además, el magnate ruso se estuvo moviendo por Leópolis, Moscú y otras ciudades como parte de su mediación entre el gobierno ruso y ucraniano. De hecho, se llegó a reunir con Vlodímir Zelenski, aunque este no resultó damnificado.

Dudas sobre el envenamiento

No todos afirman que los síntomas que sufrieron estas tres personas se deban a un envenenamiento. Un oficial estadounidense aseguró a Reuters que los síntomas del millonario ruso y de los dos negociadores uranianos se debieron únicamente a factores medioambientales.

Por otro parte, Rustem Umerov, ha publicado un tweet en su cuenta personal en la red social donde ha expresado que se encontraba bien y ha afirmado que muchas noticias son fruto de la desinformación.

"Esa es mi respuesta a todas las noticias amarillistas que se están difundiendo. Por favor, no confiéis en ninguna información no verificada. Se está desarrollando también una guerra de la desinformación. Cuidaos. ¡Gloria a Ucrania!", ha escrito en Twitter.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar