Buscar
Usuario

Noticias

9 provincias que registran alto riesgo de mortalidad por la ola de calor

Varias provincias españolas se encuentran en riesgo extremo y determinados grupos de población están llamados a guardar precauciones.

9 provincias que registran alto riesgo de mortalidad por la ola de calor

La fuerte ola de calor que atraviesa España desde el pasado 9 de julio (la segunda del año) ha dejado 51 muertes atribuibles a la última ola, así como 70 vinculadas a las altas temperaturas en el último mes, según los datos del panel Momo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El intenso calor que se prevé en España durante este fin de semana y principios de la semana que viene hará que una gran parte de las provincias españolas se encuentren en riesgo alto o moderado por mortalidad atribuible a las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera como ola de calor cualquier episodio de, al menos, tres días consecutivos en los que se registren temperaturas ambientales por encima de los días más cálidos de los meses de julio y agosto entre los años 1971 y 2000.

Las provincias con mayores riesgos

El Índice Kairós del ISCIII cuenta con tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura: riesgo nulo (0%-40%), riesgo moderado (40%-60%) y riesgo alto (+60%).

Las provincias que registrarán los riesgos más altos son: Madrid, Valladolid, Badajoz, Toledo, Navarra, Cáceres, Salamanca, Sevilla y Vizcaya, ya que todas estas provincias registran porcentajes por encima del 90%.

Se prevé que los días con mayor probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a la temperatura se registren este domingo y el lunes de la próxima semana, según publica el diario El Mundo.

El riesgo de mortalidad se presenta, especialmente, en personas vulnerables, con edad avanzada, patologías cardiovasculares o respiratorias previas. Las muertes se concentran especialmente en personas mayores de 75 años.

España está sufriendo un incremento notable de las temperaturas y será uno de los países más afectados por el cambio climático. Sin embargo, cabe destacar que por el momento, la mayoría de las muertes por efectos climáticos en nuestro país suelen suceder por efecto del frío y que los efectos del calor se concentran en el verano, en los meses situados entre junio y septiembre. El invierno, sobre todo, es una época muy complicada para las personas vulnerables, donde las hipotermias y los efectos del frío se cobran muchas vidas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar