Buscar
Usuario

Política

OKDiario lanza un bulo que VOX difunde para criminalizar a menas aprovechando la Semana Santa

El medio de Eduardo Inda aseguró que menas atacaron una procesión en Granada y la formación de extrema derecha lo ha aprovechado.

OKDiario lanza un bulo que VOX difunde para criminalizar a menas aprovechando la Semana Santa

"No darás falsos testimonios ni mentirás". El octavo mandamiento es claro y conciso y se espera que los los que llevan la religión católica por bandera lo cumplan a pies juntillas. Nada más lejos de la realidad. El medio ultraconservador OKDiario ha aprovechando la Semana Santa para lanzar un bulo con el objetivo de criminalizar a los menores extranjeros no acompañados.

"Un grupo de menas boicotea una procesión lanzando objetos", titulaba el medio de Eduardo Inda afirmando que un grupo de jóvenes del centro de acogida Bermúdez de Castro, en Granada, habían tratado de atacar una procesión programada en la madrugada del Jueves Santo.

Poco tardó VOX en sumarse a este relato. Onofre Miralles, portavoz de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Granada, reafirmó la noticia de OKDiario a través de Twitter para exigir medidas a la Junta de Andalucía. "Están en contra de nuestra cultura y en contra nuestra tradición", apuntaba.

El grupo VOX en Andalucía hacia lo propio y difundía la noticia refiriéndose a los menores extranjeros no acompañados como "salvajes" que "deben ser expulsados de España". "Además de importar inseguridad y delincuencia, odian nuestras tradiciones y nuestra cultura", añadían en su mensaje.

Bulo desmentido

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía ha desmentido con rotundidad las falsedades lanzadas desde la extrema derecha: no fue un lanzamiento deliberado al a procesión, sino un juego de niños que, además, no eran menores no acompañados, sino dos españoles.

Según el relato de la Junta de Andalucía, "dos niños españoles de 8 y 9 años" del Centro Bermúdez de Castro del Albaicín estaban jugando en el patio en el momento del paso de la cofradía y "tiraron dos chinos a la calle cuando pasaba la procesión". No le dio a ninguna persona del público ni a nadie del cortejo ni a los pasos. Desde Igualdad informan, además, que "un policía local que estaba fuera entró y avisó de que habían caído los dos chinos, que tuvieran cuidado, asegurándoles que no se preocuparan que no había sido nada". "Los educadores ya le habían regañado a los niños y estaban con ellos en el patio", por lo que no hubo más incidente ni la Policía le dio más importancia.

Ante la repercusión, la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella de la localidad decidía desvincularse: "Ante la información publicada en algunos medios, La Cofradía se desvincula del relato y términos utilizados, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el CECOP del Ayto. de Granada". "Nuestra corporación se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana", añadían. Por su parte, la Policía Local también se ha desvinculado señalando los hechos como "aislados".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar