Buscar
Usuario

Economía

La compra de DIA por parte de Amazon se acerca: "Si la quieren, es suya"

La OPA de Jeff Bezos permitiría la internacionalización de su modelo de supermercados autónomos.

Las intenciones de Jeff Bezos por adquirir la compañía de supermercados DIA aumentan cada día que pasa. La salida de Ricardo Currás y la determinación de la presidenta de la firma Ana María Llopis, que quiere vender la firma de distribución a toda costa, dejan vía libre para una disputada OPA que permite controlar una enseña con presencia en varios países y, sobre todo, en España.

El inversor ruso Mikhael Fridman cuenta, a priori, con la delantera porque posee el 25% de las acciones. A pesar de que ya se encuentra estableciendo conversaciones con los miembros del Consejo de Administración, también ha reconocido lo siguiente: "Si Amazon quiere comprar DIA, es suya".

Así lo han confirmado algunos miembros de su entorno a varios medios de comunicación. Fridman es consciente del fuerte poder económico de Bezos y del atractivo que mantiene su control del sector online.

Jeff Bezos aumenta su interés por adquirir DIA a medida que transcurren las jornadas "Jeff Bezos aumenta su interés por adquirir DIA a medida que transcurren las jornadas"

Todos estos movimientos están siendo muy beneficiosos para la 'low cost', que aumenta un 10% el valor de sus acciones en lo que llevamos de agosto: había perdido hasta un 50% en los últimos ocho meses.

Bezos, al parecer, está literalmente obsesionado con DIA. Las tiendas de conveniencia de la compañía están teniendo un funcionamiento espectacular en el centro de las principales ciudades españolas, lo que allanaría el camino para la internacionalización del modelo de supermercados autónomos que ya está probando en Seattle.

Jeff Bezos estaría, literalmente, obsesionado con la compra de la enseña de supermercados

Y esa especie de obsesión se deja entrever en las palabras del inversor ruso. Con la posibilidad de controlar el consejo de administración por 65 millones de euros, también se muestra consciente del interés inmediato del resto de empresas que controla la compañía de los descuentos, principalmente fondos de inversión que únicamente buscan la rentabilidad.

DIA Go y Amazon Go

Ambas enseñas de supermercados mantienen modelos arquitectónicos muy similares "Ambas enseñas de supermercados mantienen modelos arquitectónicos muy similares"

Tras encarar algunos problemas iniciales con su sistema de supermercados, Amazon parece dispuesto a hacer las maletas a Europa y América Latina. Su interés se centraría en las tiendas de conveniencia, DIA Go, lanzadas al principio de este año. Este negocio, junto a La Plaza de DIA (que compite con Mercadona), han supuesto un salvavidas para los supermercados.

El nombre de Go une a ambas empresas y el asunto no es baladí: Bezos sabe que esta inversión permitiría dos aspectos importantes: extenderse por América Latina (donde DIA mantiene una presencia destacada) y contar con un centro de operaciones que le permita extenderse por el resto de Europa.

DIA está fijando en Madrid su centro de operaciones en Europa

La fijación del CEO de Amazon por España es una realidad. Por ejemplo, su sede corporativa en el Viejo Continente ya se encuentra en Madrid, lo que facilitaría coordinar ambos negocios (la sede de los supermercados se encuentra en la localidad madrileña de Las Rozas).

Además, los acuerdos de 'marca blanca' de los, aún, supermercados españoles, son fundamentales para que las futuras tiendas de Amazon consigan ofrecer productos a precios más competitivos.

Los problemas se encuentran principalmente en los conflictos legales con varios franquiciados, que acusan a DIA de "estafa"; así como su mala imagen corporativa. ¿Un rebranding? Quizás, la llegada de Amazon lo cambia todo, aunque siempre queda la polémica: ¿Cuántos puestos de trabajo costará esta OPA?

Artículos recomendados

Comentarios