La nueva ocurrencia de VOX: quitar el nombre de Pedro Zerolo a la plaza de Chueca

La nueva ocurrencia de VOX: quitar el nombre de Pedro Zerolo a la plaza de Chueca

Su denominación actual entró en vigor tras la muerte del político venezolano a finales de 2015, que siempre veló por los derechos del colectivo LGTBI.

Ha llegado el momento. Después de ejercer su voto y apoyar al Partido Popular en su investidura, ahora también quieren alzar la voz. La nueva propuesta de VOX pasa por retirar el nombre con el cual se denomina, desde el año 2015, a la actual plaza madrileña de Pedro Zerolo, ubicada en el distrito de Chueca

La propuesta ha sido realizada por el portavoz de la formación ultraderechista en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, apelando al cambio que sufrieron los nombres de algunas calles en los últimos años, durante la alcaldía de Manuela Carmena. El partido dirigido por Santiago Abascal no pretende respetar las modificaciones amparadas por la Ley de Memoria Histórica de España, puesta en marcha por el socialismo en 2007. "Supone un ataque el sistema democrático monárquico de España", apunta Espinosa de los Monteros en la Cámara Baja, señalando a la citada ley.

En la sesión, declaró que la Memoria Histórica "no hace más que reabrir heridas que ya estaban cerradas", haciendo referencia al conflicto bélico nacional que desencadenó el ascenso al poder del dictador Francisco Franco. Según VOX, la ley respalda a "infames colectivos", siendo algo que no se debería permitir. Por otro lado, no han querido adentrarse en la cuestión franquista y tanto él como los diputados Joaquín Robles y José María Figaredo, señalan que su estudio corresponde a los "especialistas en la materia". 

En los últimos años, la plaza ha acogido el pregón que da comienzo a las fiestas del Orgullo LGTBI en la capital "En los últimos años, la plaza ha acogido el pregón que da comienzo a las fiestas del Orgullo LGTBI en la capital"

En el caso de la mencionada plaza, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid "acordó, a propuesta del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro", la transformación de la nomenclatura correspondiente a Plaza de Vázquez de Mella por Pedro Zerolo, según recoge el portal oficial del Ayuntamiento de Madrid. Esta denominación hace referencia a una figura muy reconocida por el socialismo. Un político nacido en Venezuela que siempre llevó por bandera los derechos del colectivo LGTBI y se llegó a convertir en un icono del movimiento. Falleció en 2015 y de esta manera, Carmena y su equipo quisieron rendirle un gran homenaje poniendo su nombre y apellido a la plaza, en reemplazo de un rostro que tuvo una notoria presencia durante la segunda mitad del siglo XIX en el campo de la política como militante carlista

¿Vuelta a su previa denominación?

Pedro Zerolo, incansable activista del colectivo LGTBI "Pedro Zerolo, incansable activista del colectivo LGTBI"

El tripartito madrileño formado por VOX, Ciuadanos y el PP, puesto a punto tras las elecciones municipales del 26 de mayo, otorgó la alcaldía madrileña al popular José Luis Martínez-Almeida. El grupo municipal de la formación verde depende por tanto de las otras dos agrupaciones políticas para que cualquiera de sus propuestas sea considerada y por tanto, pase por sufragio.

Sin embargo, fuentes del partido señalan su amplia disposición a que el nombre del político sea usado para renombrar calles o espacios en la periferia madrileña, pero consideran que la céntrica plaza debería recuperar su antiguo nombre. Cabe recordar que durante el mandato de Carmena la modificación del nombre no contó con el amparo de los populares, apelando al presunto gasto innecesario que ocasionaría. 

Defienden la huella que Vázquez de Mella dejó en la historia del país. Este personaje vivió durante el periodo de la restauración y pese a su ultraconservadurismo y tradicionalismo, al que se atañen varios escritos antisemitas y antimasones, murió años antes de que estallara la Guerra Civil española. Sobre el barrio de Chueca, la ultraderecha apunta a que no todos los vecinos del mismo se sienten parte de la comunidad LGTBI y que por ello, no debe ser directamente relacionado como icono del colectivo. 

Comentarios