Buscar
Usuario

Economía

La OCU denuncia que estos productos del supermercado reducen su cantidad mientras cobran el mismo precio

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala varios productos concretos por una práctica que supone una subida de precios encubierta.

La OCU denuncia que estos productos del supermercado reducen su cantidad mientras cobran el mismo precio

El sector alimentario está llevando a cabo una serie de políticas con las que busca enmascarar el incremento de los costes de producción sin que el cliente note el encarecimiento en su ticket de la compra. Una de esas técnicas se conoce como reduflación y consiste en reducir la cantidad ofertada en los productos sin cambiar el coste lo que, en la práctica, supone un encarecimiento de su precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que esta tendencia se ha popularizado en los productos vendidos en el supermercado en todos los sectores, desde la alimentación hasta higiene y droguería. El consumidor cree, a priori, que paga lo mismo, pero realmente está sufriendo una subida encubierta de precios, ya que recibe menos producto pagando lo mismo.

La reduflación, en realidad, no es una técnica ilegal, siempre y cuando se especifique la reducción en el peso del producto. La OCU, sin embargo, considera que se trata de una práctica de competencia desleal, ya que "no hay una información clara para el consumidor sobre la subida de precios y esa falta de transparencia" penaliza a las marcas que suben precios de forma clara.

Por ello, la OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por aplicar estas técnicas, sin descartar en un futuro ampliar la denuncia a más productos y empresas.

Productos señalados por la OCU

Entre los productos que la OCU ha señalado por aplicar una bajada de peso mientras que mantiene el precio sin ninguna alteración, se encuentran los siguientes:

  • Colacao de 800 gramos, ahora tiene 760: se ofrecen 40 gramos menos pagando el mismo precio
  • Margarina Tulipán de 500 gramos ahora pesa 450 gramos: se ofrecen 50 gramos menos por el mismo precio
  • Chorizo Revilla de 1 euro, pasa de 80 gamos, a 70: se pierden 10 gramos de productos pagando el mismo precio
  • Paquetes de Pastas Gallo de 500 gramos, ahora tienen 450 gramos: se paga el mismo precio perdiendo 50 gramos de producto
  • Yogures Activia, pierden 5 gramos menos, una práctica que se suma a otros yogures de Danone, como Oikos
  • Dulcesol ahora vende por un euro tres unidades de sus chapelas de cacao cuando el mismo envase, por el mismo previo, ofrecía anteriormente cuatro
  • El detergente líquido de Mercadona ahora ofrece menos dosis de lavado por el mismo precio

El organismo de consumo ha detectado más casos, desde pastas a galletas, paquetes de compresas a botellas de suavizases que presumen de mantener el precio, pero que realmente han reducido su cantidad, por lo que supone un encarecimiento encubierto del producto.

La OCU ha seguido detectando reduflación en otros muchos artículos gracias a la ayuda de los consumidores, que comparten en redes sociales las subidas encubiertas de precios de productos a través del hashtag #StopReduflación.

Para ser conscientes de ello, la OCU pide revisar cada cierto tiempo el peso o volumen de los productos que compramos habitualmente. Además, para saber realmente cuál es el más barato o saber cuánto cuesta realmente, recuerda que debemos fijarnos siempre en el precio por kilo o por litro, no en el precio por formato.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar