Buscar
Usuario

Vida

La OCU advierte sobre los productos que fueron comprados a partir de enero de 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda la realidad sobre el cambio en las garantías de los productos.

La OCU advierte sobre los productos que fueron comprados a partir de enero de 2022

Cuando se adquiere un producto, tanto fabricantes como vendedores tienen responsabilidad sobre su funcionamiento, por lo que los consumidores deben saber el tiempo de garantía de los productos, que cambió el pasado mes de enero de 2022.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado esta realidad y ha explicado que, a partir de enero de 2022, el plazo de garantía aumentó hasta los 3 años, algo que deben tener en cuenta quienes hayan adquirido a partir de entonces.

La OCU especifica en su aviso que "para todos los productos entregados a partir de 2022, los plazos que rigen según la norma publicada en el BOE del 28 de abril de 2021" dos características. Por un lado, la existencia de una garantía legal de 3 años para cualquier producto nuevo duradero. Y, por otro lado, la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado que garantiza hasta 10 años a partir de la fecha en la que el producto deja de fabricarse.

Circunstancias que afectan al plazo de garantía

El plazo se puede pactar con el comprador en el momento en el que se realiza la adquisición, pero nunca puede ser inferior a un año. Si no se ha aclarado el plazo, será de 2 años para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, y de 3 años para aquellos adquiridos antes de esa fecha.

En caso de experimentar problemas, se puede reclamar judicialmente durante los 3 años posteriores a la compra desde la entrega para aquellos productos comprados antes del 1 de enero de 2022 y 5 años desde la manifestación de la falta de conformidad a partir de esa fecha.

Cuando se lleva un producto a reparar, se aplica la garantía sobre el arreglo, pero las condiciones dependen de si el producto se encuentra en el plazo de garantía de compra o si no sucede en este caso.

La OCU indica: "Para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, los fabricantes tienen que proporcionar recambios y piezas durante 5 años a partir de que el objeto ha dejado de fabricarse. Desde el 1 de enero de 2022, ese período se ha alargado hasta 10 años".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar