Buscar
Usuario

Vida

La OCU acusa a estas marcas de cosméticos de utilizar sustancias tóxicas en sus productos

La OCU reclama una legislación que establezca los límites de estos aceites en productos cosméticos. Para ellos, la normativa es necesaria.

La OCU acusa a estas marcas de cosméticos de utilizar sustancias tóxicas en sus productos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que las marcas de cosméticos Kiko, MAC y Too Faced utilizan los aceites minerales MOSH y MOAH, dos sustancias que podrían ser perjudiciales para la salud si aparecen por encima de los límites establecidos.

Ambas sustancias derivan del petróleo, por lo que tres de cada nueve productos que los contienen resultan dañinos a largo plazo. La OCU, en un estudio llevado a cabo con diferentes asociaciones en Bélgica, Francia, Italia y Portugal, estableció que los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) podrían dañar el hígado. Aunque su utilización no está prohibida, la asociación europea de fabricantes recomienda que los productos que los llevan lo hagan con una dosis inferior al 5 %.

Los pintalabios señalados por la OCU "Los pintalabios señalados por la OCU"

Los MOAH están reconocidos como cancerígenos, y están prohibidos en el uso de alimentos. Sin embargo, en cosméticos pueden emplearse, ya que no hay una normativa de seguridad para ellos. No obstante, desde la Autoridad Europea recomiendan no utilizarlos porque "es fácil ingerir restos de productos en el caso de pintalabios y protectores labiales". Asimismo, aunque las dosis de plomo en los productos señalados sí obedecen a los límites establecidos, la OCU ha recordado también su uso en estos.

El estudio realizado por la OCU analizó la presencia de estas sustancias en nueve barras de labios del mercado español. Tres de ellos contienen MOAH, y algunos también MOSH y POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons). Estos tres pintalabios, prácticamente vetados por la OCU, son el MAC Retro Matte Lipstick nº 707, KIKO iD Velvet Passion Matte Lipstick nº5 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic.

En busca de normativas

Asimismo, la OCU ha mostrado su disconformidad respecto a la inexistencia de una normativa respecto a los MOSH/POSH en los productos cosméticos, ya que debería establecerse un límite razonable de seguridad debido a su toxicidad. Además, consideran que al igual que los MOAH están prohibidos en la alimentación, también deberían estarlo en cosméticos, ya que los labiales podrían chuparse o ingerirse.

Por ello, reclaman una legislación y piden a fabricantes y distribuidores que busquen otras alternativas con las que eviten que los productos contengan este tipo de sustancias.

Artículos recomendados

Comentarios