Buscar
Usuario

Vida

Ocio nocturno: así lo regula cada comunidad autónoma en mitad de los rebrotes

En mitad de los rebrotes, las diferentes Comunidades Autónomas han regulado el ocio nocturno para evitar una segunda ola de coronavirus.

Ocio nocturno: así lo regula cada comunidad autónoma en mitad de los rebrotes

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por el coronavirus. Tras el confinamiento y el fin del estado de alarma, la "nueva normalidad" está marcando el verano durante el que se está haciendo frente a los rebrotes, lo que está provocando que se tomen determinadas medidas de seguridad para evitar volver a los peores momentos de la pandemia.

Una de las cuestiones más importantes a controlar es el ocio nocturno donde, sin duda, se tiene menos cuidado a la hora de mantener la distancia de seguridad o llevar mascarillas. El alcohol y el baile se traduce en una pérdida de miedo a la Covid-19, lo que ha llevado a que muchos rebrotes se multipliquen en torno a los locales nocturnos.

Las Comunidades Autónomas han establecido una serie de medidas de prevención para controlar la situación en estos establecimientos para evitar así una segunda ola. Así han limitado el ocio nocturno los diferentes territorios:

Andalucía

Para evitar rebrotes, Andalucía ha limitado el aforo al 40% en el interior de los locales dedicados al ocio nocturno y al 75% en las terrazas, las cuales solo podrán abrir hasta las 3. Las discotecas, por su parte, deberán cerrar a las 5 de la mañana en vez de a las 7. Los botellones, además, quedan terminantemente prohibidos con multas de hasta 600.000 euros.

En el interior de estos establecimientos la mascarilla es obligatoria si no se está consumientos. Los bailes están prohibidos además de las cachimbas entre varias personas. Tampoco está permitido beber en barra y las mesas tendrán podrán tener un máximo de 12 personas. Además, se lleva a cabo un registro de los clientes.

Aragón

Aragón, donde hay una mayor incidencia de rebrotes, ha cerrado las discotecas salvo las que tengan licencia de restauración. Los bares y restaurantes, por su parten, tendrán que cerrar a las 12 de la noche. Tanto en el interior como en el exterior, las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas y los botellones quedan terminantemente prohibidos. El uso de la mascarilla, además, es obligatorio.

Asturias

En Asturias, donde la mascarilla es obligatorio, los locales, a un aforo máximo del 50%, podrán permanecer abiertos hasta las 2 de la mañana. Se lleva a cabo un registro de clientes y además queda prohibido el servicio en barra.

Baleares

En las Islas Baleares permanecerán cerrados los locales con un aforo para más de 300 personas. Además, se han prohibido la apertua de locales en Palmanova - Magaluf, Playa de Palma y San Antonio de Ibiza.

Canarias

En las Islas Canarias, el aforo máximo de las discotecas, donde la identificación es  obligatoria, es del 70% y los grupos solo pueden ser de un máximo de siete personas. Sin pistas de baile, solo hay servicio en mesa.

Cantabria

Las reuniones en Cantabria pueden ser de un máximo de 15 personas y los locales, donde el uso de mascarilla es obligatorio, cerrarán a las 2 de la mañana.

Castilla - La Mancha

En Castilla - La Mancha, los locales de ocio nocturno solo pueden abrir con un aforo máximo del 75% y sus clientes deberán identificarse. Además, la mascarilla es obligatoria y las pistas de baile quedan prohibidas.

Castilla y León

Los locales de ocio nocturno en Castilla y León solo tienen permitida la apertura con un aforo máximo del 75% mientras que bailar queda prohibido. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Cataluña

En Cataluña, los casinos, salas de juego, bares y restaurantes, donde el uso de la mascarilla es obligatorio, deberán cerrar a las 12 de la noche. Además, los botellones quedan prohibidos.

Ceuta

En Ceuta el uso de la mascarilla es obligatorio y el botellón ha sido prohibido.

Extremadura

En Extremadura los locales pueden abrir a un aforo del 70% en su interior y al 90% en el exterior, siendo además obligatorio el uso de la mascarilla. Los establecimientos que incumplan la normativa, serán sancionados con cinco años de cierre.

Por su parte, los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán celebrar sus verbenas con aforo limitado.

Se ha regulado el ocio nocturno para evitar rebroyes "Se ha regulado el ocio nocturno para evitar rebroyes"

Galicia

Como en gran parte del territorio, en Galicia también quedan prohibidos los botellones y la mascarilla es obligatoria. Hay un aforo máximo de 1.000 personas si la superficie es menor de 8.000 m2 y de 2.000 si es superior en las verbenas. En cualquier caso, debe haber una distancia de al menos cuatro metros en los escenarios. Además, la identificación y la localización es obligatoria.

La Rioja

En las discotecas de La Rioja solo se puede estar en mesa y con un aforo máximo del 75%. Siendo el uso de la mascarilla obligatorio, los locales cierran a las 12.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, donde finalmente se ha impuesto el uso obligatorio de a mascarilla, solo podrá haber grupos de un máximo de 10 personas tanto en el interior como en el exterior. Los locales, donde la identificación es obligatoria, solo podrán permanecer abiertos hasta la 1:30.

Melilla

En Melilla el uso de la mascarilla es obligatorio y el botellón ha sido prohibido.

Murcia

En la Región de Murcia solo pueden abrir los locales con espacios abiertos aunque deberán cerrar a las 2 de la mañana. Por su parte, las fiestas al aire libre podrán tener un máximo de 15 personas. En cualquier caso, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Navarra

Siendo obligatorio el uso de la mascarilla, en Navarra marca un aforo máximo del 75% en los locales de ocio nocturno, bares y restaurantes, que tendrán un horario de 6 d la tarde a 2 de la mañana. Además, las reuniones de madrugada pueden ser de un máximo de 10 personas.

País Vasco

País Vasco ha prohibido tanto las lonjas juveniles como el consumo en terrazas a partir de media noche. Los locales de ocio nocturno, además, solo podrán abrir hasta la 1:30. El uso de la mascarilla es obligatorio.

Valencia

Valencia, donde el uso de la mascarilla es obligatorio, permite un aforo del 100% en las terrazas mientras que en el interior lo reduce al 75%.

Artículos recomendados

Comentarios