Ocho meses de prisión para dos de los acusados por abusos sexuales en los Sanfermines

Ocho meses de prisión para dos de los acusados por abusos sexuales en los Sanfermines

Cuatro personas ya han sido detenidas en las siete denuncias registradas por este motivo.

Dos de los detenidos por abusos sexuales en los Sanfermines de 2017 ya tienen sentencia: ocho meses de prisión y dos multas de 750 y 500 euros de indemnización para la víctima, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La sentencia llega después de un juicio rápido en el que los acusados han reconocido todos los hechos y finalmente se han mostrado completamente conformes con la condena impuesta por el juez.

Además, uno de los dos acusados en el mismo procedimiento también ha sido declarado culpable por un delito leve de lesiones, lo que le llevará a pagar una multa de 240 euros y una indemnización de otros 400.

Imagen de una manifestación contra los abusos sexuales en Pamplona "Imagen de una manifestación contra los abusos sexuales en Pamplona"

Los hechos que ahora se juzgan sucedieron el pasado domingo 9 de julio a la 1:30 de la madrugada, cuando el acusado se encontraba en el interior de un bar en el centro de Pamplona.

Cuando la víctima abandonaba los aseos del local, el acusado aprovechó y "se le acercó por la espalda y comenzó a restregar su cuerpo contra el de ella, después la agarró por detrás y le manoseó las caderas y los glúteos, todo ello hasta que intervino un amigo de la víctima, que apartó de un empujón al acusado", reza la sentencia.

Fue en ese preciso momento cuando apareció el amigo del acusado, que se colocó frente a su víctima y "adoptando una actitud desafiante y haciendo ademán de buscar pelea". 

Los acusados realizaron tocamientos contra sus víctimas "Los acusados realizaron tocamientos contra sus víctimas"

Ante la incómoda situación, la mujer y su amigo decidieron marcharse del local, momento en el que alguien les lanzó un objeto que lo llegó a impactar contra ellos, pero que sí les rozó. Por eso, la víctima entró de nuevo acompañada para comprobar quién había lanzado el artefacto.

En ese momento, el acusado por lesiones "se dirigió hasta donde estaba la mujer, cogiéndola fuertemente del cuello, propinándole un golpe en la cara y zarandeándola, con lo que le causó un esguince cervical, erosiones en antebrazos y estigmas de presión cervical, de todo lo cual sanará a los cuatro días, tras una primera asistencia facultativa".

Por otro lado, la segunda sentencia llega por unos hechos que ocurrieron la misma noche, a las 02:35 de la madrugada, cuando un hombre comenzó a realizar varios tocamientos a una mujer en un bar del centro de Pamplona. El acusado se ha mostrado en todo momento conforme con las afirmaciones del fiscal.

Siete denuncias en el ecuador de los Sanfermines

Por unas fiestas de San Fermín sin abusos "Por unas fiestas de San Fermín sin abusos"

En lo que llevamos de Sanfermines, se han registrado un total de siete denuncias por abusos sexuales, situaciones en las cuales nunca intermedió intimidación o violencia. Por todo ello, se ha arrestado a cuatro personas.

Los colectivos quieren concienciar de la existencia del delito de agresión sexual aún cuando no media la violencia en el acto. El Consistorio, en rueda de prensa, ha recordado lo que se considera como agresión sexual a ojos de la Justicia: "Cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía que representa".

Ahora el foco está puesto en concienciar a todos los ciudadanos y en la posibilidad de celebrar unos tradicionales festejos sin que ninguna mujer tenga que tener miedo de terminar siendo agredida por nadie.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados