Buscar
Usuario

Vida

8 cosas que debes saber para reciclar correctamente

¿Para qué sirve el contenedor marrón? ¿Todo lo que lleve cristal puede ir en el contenedor verde? Es fácil contestar siguiendo estos consejos.

Llevamos años separando los desechos, pero no siempre lo hacemos de la forma correcta. Lo más básico que debemos saber es que existen varios tipos de contenedor. Entre ellos encontramos: azul para papel y cartón; amarillo para plástico, metales o briks y verde para vidrio.

Una vez sabido esto ya podemos entrar en materia y seguir unos sencillos consejos para realizar un proceso de reciclaje correcto.

¿Sabes para que sirve cada contenedor? "¿Sabes para que sirve cada contenedor?"

Las dudas más comunes

1 El contenedor marrón... ¿Para qué sirve?  

Aunque aún no son algo común, sí que puedes encontrarte con ellos en algún que otro municipio de nuestro país. Debes saber que en estos contenedores solo se pueden tirar restos de comida, infusiones o posos de café, papel y cartón manchado, corchos, cerillas, serrín, plantas u hojarasca.

2 ¿ Y si el papel o el cartón está sucio?

Cuando usamos una servilleta de cocina o hemos manchado alguna caja de cartón no debemos tirarlos al contenedor azul. En este caso, lo que tenemos que hacer es desecharlo en el contenedor de restos orgánicos. El papel y el cartón sucio pueden dañar gravemente la calidad del material reciclado para el que se utilizan.

3 Plásticos que no van al contenedor amarillo

Aunque algunas cosas tengan plastico, no todo va al contenedor amarillo. Un ejemplo son los juguetes. Aunque contengan piezas de plástico debemos tener en cuenta que lo que hay que hacer es tirarlos en el contenedor gris con tapa naranja. Aunque tambien podriamos donarlos.

4 El gran dilema de los tetrabrick

Un envase de leche (el clásico brick) está compuesto por cartón, plástico y aluminio. Por eso, no debemos tirarlos nunca en el contenedor azul, el correcto es el amarillo. Si lo llegáramos a poner en el contenedor azul podría estropear hasta un metro cúbico de cartón reciclado.

5 Solo vidrio en el contenedor verde

Recordemos que no es lo mismo el cristal que el vidrio. La diferencia es que el cristal se crea de forma natural y el vidrio está formado de manera artificial, con lo que puede contener otros componentes. En caso de querer deshacernos de platos, bombillas o espejos tendremos que buscar el punto limpio más cercano de nuestra ciudad.

Reciclar con responasabilidad es importante "Reciclar con responasabilidad es importante"

6 ¿Dónde van esos vasos en los que nos llevamos el café?

Si lo pensamos bien, estos vasos no son ni de papel, ni de plástico; ya que son impermeables. Su componente principal es el cartón. De este modo, deberán ir en el contenedor azul.

7 Cuando tiremos plástico o vidrio hagamoslo sin nada más

Muchas veces acumulamos botellas o plásticos en bolsas para después tirarlos en el contenedor correspondiente. Nunca debemos olvidar que tenemos que desecharlos sin bolsas para agilizar el proceso de reciclaje.

8 Envoltorios plastificados de comida

Después de comprar carne, embutidos o pescado nos podemos encontrar con que no sabemos dónde hemos de desechar el papel que los envuelve. Ese papel no es reciclable, así que ha de ir en el contenedor de restos.

Pregúntale a la app del reciclaje

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre productos o procesos que pueden causar cierto desconcierto. Aun así existen ciertas aplicaciones como A.I.R-E, que pueden responder tus dudas sobre el reciclaje. Preguntarle por voz, escribiendo o incluso subiendo una foto a la aplicación.

Artículos recomendados

Comentarios