¿Qué es esta bola de fuego que está cayendo sobre el cielo de Perú? La ciencia responde

¿Qué es esta bola de fuego que está cayendo sobre el cielo de Perú? La ciencia responde

La localidad de Puno ha sido testigo del impacto de un objeto no identificado que podría tratarse de un meteorito.

Thomas Jahuira Barrientos, habitante de Puno, en Perú, vio pasar en torno a las 18:40 lo que define como "un misil con fuego" en el cielo. El hombre decidió seguir el recorrido de este objeto no identificado que parecía que se ocultaba en el cielo. Sin embargo, segundos después, se escuchaba un sonido bastante más fuerte que el de un trueno antes de que todo volviese a la normalidad.

La localidad de Puno y especialmente el distrito de Pichanaki fue testigo el pasado 6 de marzo del impacto de un objeto no identificado procedente del cielo, pero nadie había encontrado una explicación hasta ahora. Aquella jornada, los vecinos no podían creer lo que estaban presenciando: "Explotó. Nos lagrimeaban los ojos y sentimos como un temblor. Cuando cayó al suelo todo se alumbró", explica el gobernador del poblado de Collachaqui, Rodolfo Velasquez.

"Yo solo vi que pasó como si fuese un cohete y alumbró como si fuese de día. En el aire explotó y después de un minuto se sintió un estruendo como si se tratara de un fuerte impacto en la Tierra. Fui a caminar pero nunca encontré nada", añade el testigo.

Lo cierto es que en las imágenes captadas por otros testigos se aprecia un extraño objeto envuelto en llamas que se aproxima a la tierra dejando una estela de humo a su paso. 

Podría tratarse de un meteorito

La Policía Nacional de Perú y la Compañía de Bomberos acudieron a la zona para realizar la identificación pero no dieron con la ubicación del objeto no identificado, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha recomendado a la población mantenerse alejada al menos 25 metros de la zona donde impactó el objeto, ya que aún se desconoce si puede contener o no elementos radiactivos.

"Ante la no ubicación del objeto, las instituciones que acudieron a la zona recomendaron a la autoridad edil del distrito de Pichicani retomar los trabajos de identificación y búsqueda del objeto en horas del día, entre tanto se exhortó a la población para que no se acerquen al lugar y evitar así la radiación de este tipo de objetos, mientras se hacen los estudios necesarios para saber de qué se trata", ha explicado la institución.

Lo que los habitantes de Puno ya han calificado como "una gran bola de fuego" podría tratarse de un meteorito, según informan los medios locales, aunque no se ha confirmado aún la naturaleza del objeto. Lo que sí se conoce es que el impacto ocasionó un gran movimiento sísmico que ha generado por el momento varios incendios en los pastizales de la localidad.

No es la primera "bola de fuego" en Perú

Pero no es la primera vez que tiene lugar un suceso como este en Puno, ya que en enero de 2018, otra misteriosa 'bola de fuego' aterrizaba en la localidad ante el asombro de sus habitantes.

Sin embargo, en este caso, las autoridades confirmaron que no se trataba de un meteorito, sino que cayeron tres objetos con forma de esfera y uno que similaba una pieza metálica irrregular, según explicó el secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú, Gustavo Henríquez.

En 2018 otro objeto no identificado impactó en Puno "En 2018 otro objeto no identificado impactó en Puno"

En este caso, la hipótesis más apoyada hasta el momento explicó que podía tratarse de tanques de combustibles de satélites, lo que conlleva un gran peligro para la población ya que llevan hidracina, un propelente tóxico que al entrar en contacto con el combustible puede poner en riesgo la vida.

Las imágenes que divulgó la prensa local entonces se observa cómo los habitantes desplazaron uno de los objetos para mostrar el cráter de más de 30 centrímetos que el impacto ocasionó en el suelo.

Ante el extraño caso, Gustavo Henríquez afirmó no recordar la última vez que objetos o basura espacial cayeron en territorio peruano. Sin embargo, en poco más de un año ha vuelto a suceder, de nuevo en la localidad de Puno.

Comentarios