Un obispo mexicano asegura que las mujeres son asesinadas por no ir a misa: "Tienen parte de culpa"

Un obispo mexicano asegura que las mujeres son asesinadas por no ir a misa: "Tienen parte de culpa"

El miembro eclesiástico apuntó que las víctimas no lo serían si fueran a la Iglesia.

Noticias Nico Dámaso Nico Dámaso 22 Octubre 2018 17:45

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa en México, Salvador Rangel Mendoza, ha pronunciado una serie de declaraciones machistas que se añaden a las otras muchas que suman sus homólogos día sí y día también. El sacerdote, que hasta ahora era reconocido por defender la igualdad y luchar contra el crimen, ha desatado la polémica a costa de una lacra social que no solo afecta a México, sino a muchos países en el mundo: los feminicidios.

"Honestamente lo voy a decir, ¿cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa, ni andaban en la catedral?". Quizás consciente de la barbaridad que acababa de verbalizar, prosiguió suavizando el tono: "Son mujeres que, por la situación económica, tienen que buscar el pan de cada día y buscando para ellas y su familia, encuentran la muerte, van para sobrevivir y mueren".

El obispo Salvador Rangel Mendoza "El obispo Salvador Rangel Mendoza"

Tras la declaración, también apuntó que no trata de generalizar, pues no todas las mujeres asesinadas por hombres tienen, según sus palabras "parte de la culpa de lo que les ocurrió". Sin embargo, recalcó que las propias asesinadas tienen una relación con los hechos violentos, pues buscan la igualdad y por tanto generan el conflicto.

Las cifras de feminicidios en México

Las estadísticas sobre violencia machista en el país norteamericano, alcanza límites desmoralizantes. Los datos de la Secretaría de la Gobernación del Estado apuntan a un promedio de dos asesinatos por día y un total de 402 víctimas durante el primer semestre de este 2018. El comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adscrito a la ONU, ha instado al país a adoptar medidas "urgentes" para frenar la situación.

La geofísica María Salguero, investigadora independiente, ha creado un mapa interactivo de México en el que se van añadiendo los nuevos casos de feminicidios que recolecta la prensa. El mapa mostrado a continuación revela un panorama desolador para la lucha feminista y que, declaraciones como la realizada por el obispo, no hacen más que favorecerlo:

Comentarios