Nutella modifica los ingredientes de su receta e indigna a sus clientes

Nutella modifica los ingredientes de su receta e indigna a sus clientes

La fórmula del famoso chocolate ahora contiene más leche desnatada en polvo y más azúcar, en detrimento del cacao.

Todos aquellos que adoran atiborrarse de la conocida crema de avellanas llamada Nutella, se echarán las manos a la cabeza, pondrán el grito en el cielo y provocarán la Tercera Guerra Mundial con un arma de destrucción masiva cuando conozcan que la compañía productora de este exquisito manjar ha modificado la receta, según muchos, para empeorarla.

Bueno, quizá es demasiado exagerado pensar que estallará otro conflicto bélico a nivel mundial. Pero la sensibilidad que recorre las redes sociales ante cualquier acontecimiento, por muy diminuto e insignificante que parezca, provocará con toda probabilidad una marea de nuevos indignados tras descubrir que Nutella sabe ahora un poco menos a cacao y más a leche y azúcar.

Sí, el bote de Nutella ha aumentado la cantidad de leche desnatada en polvo y ha añadido más azúcar para compensar la reducción de cacao. Esta disminución se debe a los altos costes que supone importar este producto por la escasez que se comienza a producir en los campos de cultivos. Los datos de los expertos ya avalan una posible extinción de varios alimentos, entre los que se encuentra el chocolate.

Más leche en polvo; menos cacao

La nutella tiene un sabor delicioso, pero contiene una gran cantidad de productos nocivos para la salud si se consumen en exceso "La nutella tiene un sabor delicioso, pero contiene una gran cantidad de productos nocivos para la salud si se consumen en exceso"

Quien se ha percatado de esta modificación de la receta en los ingredientes de la Nutella ha sido la Oficina de Protección al Consumidor de Hamburgo (Verbraucherzentrale Hamburg, en su traducción). Su hazaña ha sido compartida en Facebook a través de una publicación.

En ella, se compara el color de la crema de avellanas: anteriormente, la mezcla era más oscura y contenía un 7,5% de leche en polvo. Ahora, con la reducción del cacao y el incremento de la leche hasta un 8,7%, tiene un color más claro y, por ende, un sabor más suave y diferente del original. Asimismo, la cantidad de azúcar ha aumentado desde un 55,9% hasta un 56,3% con estas modificaciones.

"Ha sido la primera vez que Ferrero -la empresa dueña de Nutella- cambia la receta de Nutella desde hace muchos años", aseguran en la publicación.

La compañía lo confirma

Ferrero ha tenido que confirmar la modificación de la receta de la Nutella "Ferrero ha tenido que confirmar la modificación de la receta de la Nutella"

Ferrero Rocher, la compañía italiana encargada de producir la deliciosa crema de avellanas (cuyo chocolate es el mismo que tienen los bombones que le dan nombre en su interior), ha confirmado a través de un escueto comunicado según informa Mirror que, efectivamente, se ha producido esta modificación de la receta de la Nutella. Sin embargo, aseguran que se trata de un cambio insignificante y que, a menudo, las compañías del sector realizan.

El incremento de los costes del cacao se debe a la escasez que se está produciendo en los cultivos de este producto. Angus Kennedy, uno de los catadores más importantes del mundo, ha afirmado que cada vez es más difícil encontrar un chocolate de calidad. Kennedy asegura que para comprobar si un trozo de cacao es bueno, "hay que partirlo". "Cuanto más cueste romperlo, de mayor calidad será", afirma. El catador asegura que es necesario que suene un "click" al trocearlo.

Asimismo, Kennedy ha vaticinado que, debido a la falta de cacao, en 2020 podría desaparecer el chocolate. En su lugar, tendremos una imitación barata de aceite de palma, grasas vegetales y frutos secos que intentarían simular el delicioso sabor de este producto que puede acabarse muy pronto.

Las clientes reaccionan 

Como todos los cambios, siempre se produce una reacción y una respuesta en cadena. Muchos han sido los que se sienten sorprendidos ante esta modificación del sabor. Otros, apoyan un sabor más dulce. Pero la postura más radical llama directamente al "boicot" contra el producto:

Otros ven justificado que se modifique la receta solo si es para quitar el aceite de palma (algo que no ha ocurrido):

Pese al evidente drama surgido entre sus más fieles seguidores, no es la primera compañía -ni probablemente será la última- que haya llevado a cabo una reducción del cacao en sus productos. La empresa productora del Toblerone, Mondelez International, redujo un 10% el chocolate de su famosa chocolatina, aumentando el hueco entre sus conocidos triángulos. Algo que generó una gran polémica y muchos fueron los que echaron la culpa al Brexit de esta decisión.

Comentarios