Buscar
Usuario

Noticias

Polémica por la victoria de una atleta catalana por clavar la estelada al llegar a la meta

La deportista Nuria Picas nunca ha ocultado su vinculación con el separatismo catalán.

El pasado 1 de Septiembre tuvo lugar en Chamonix el Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB 2017), una de las carreras de montaña más duras del mundo. La vencedora fue Nuria Picas, que llegó a la meta en un tiempo récord de 25 horas y 46 minutos.

Una carrera en la que, debido a sus adversas condiciones, 850 de 2500 participantes abandonaron. En una travesía como esta, cruzar la meta ya es un gran logro y es que el recorrido celebrado en los Alpes, pasando por Francia, Italia y Suiza fue una gran odisea, los participantes sufrieron el frío de la montaña, además de lluvia y nieve durante los 168 kilómetros de carrera.

No es la primera ocasión en que Picas intenta ganar el Mont-Blanc, aunque sí es una victoria que se le había resistido hasta ahora. El tiempo que la separaba de su rival más próxima era de tres minutos, la suiza Andrea Huser le pisaba los talones. Había rozado la victoria en dos ocasiones, en 2013 y 2014, quedando por detrás de la estadounidense Rory Bosio, y esta vez se veía más preparada que nunca para ganar.

La fotografía de la polémica "La fotografía de la polémica"

Este año lo empezó lleno de triunfos, tanto en la Hong Kong 100 como en el maratón de Transgrancanaria. Más tarde, en el Makalu, tuvo que renunciar por una neumonía, una carrera que abandonó a tiempo para poder recuperarse y estar al 100% para el Ultra Trail de Mont-Blanc.

La deportista catalana no terminó la carrera sin haber sufrido ningún problema, el más grave fue un ataque de asma que le dio a pocos kilómetros de la meta y que la obligó a ir a a un ritmo muy bajo durante más de 10 kilómetros. "Ha sido la carrera más dura de mi vida; creo que eran los nervios de soñar esta victoria lo que me provocó un ataque de asma y no podía respirar"

En la meta, Picas declaró:

Esto es un sueño hecho realidad, después de tres años puedo conseguir lo que un día soñé. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente que me ha dado soporte como mi familia, mis amigos, mi equipo, mis patrocinadores... Con ellos los sueños son posibles

La polémica en la victoria

No obstante, Nuria Picas no solo ha dado de qué hablar por su gran triunfo, también ha desatado polémica por haber clavado en la meta, como hacen tantos otros deportistas al llegar, una bandera, en su caso la estelada catalana.

Muchas personas se han tomado esto como un desafío por parte de la catalana, en gran parte porque la deportista corría con los colores de España. Aún así, aquellos que sigan su carrera ya saben que ella nunca ha ocultado su inclinación política y ya en otras ocasiones había usado esta bandera para celebrar sus triunfos, por ser, como ha declarado en el pasado, "la bandera que la representa en alma y corazón".

Hace tres años, en una entrevista que le hizo Marca, la corredora declaró: "No busco ningún tipo de conflicto, es un acto que llevo haciendo desde pequeña, coronando cimas en los Pirineos o yendo a algún concierto de rock catalán. Si que es cierto que para mí la estelada es un mensaje, pero sobre todo es un sentimiento que tengo muy arraigado"

Artículos recomendados

Comentarios