Por qué los nuevos vasos rojos de Starbucks son considerados anticristianos y antinavideños

Por qué los nuevos vasos rojos de Starbucks son considerados anticristianos y antinavideños

Cada año, Starbucks lanza un diseño navideño de sus vasos en color rojo. Sin embargo, este año han optado por un diseño liso, lo cual ha enfadado a muchos cristianos.

Noticias David Carro David Carro 10 Noviembre 2015 11:54

Con la llegada de la Navidad, Starbucks acostumbra a lanzar bebidas especiales y un vaso rojo con un diseño que va variando, en lugar del tradicional vaso blanco. Para 2015, las bebidas son Gingerbread Latte, Honey & Almond Hot Chocolate y Toffe Nut Latte, tres deliciosas apuestas que han sido mejor recibidas que el nuevo diseño de su vaso rojo: en lugar de florituras, copos de nieve o abetos, este año han optado por hacer un vaso liso, de color rojo, sin ningún adorno. Y esto ha enfadado a algunos grupos cristianos.

El escándalo surgió cuando Joshua Feuerstein, un predicador evangelista de Estados Unidos, subió un vídeo en el acusaba a la cadena de cafeterías de ir en contra del espíritu religioso de la Navidad y de obviar todo símbolo navideño en sus nuevos vasos rojos. Además, les acusa de haber prohibido a sus empleados decir "merry Christmas" ("feliz Navidad"), por lo que se inventó una triquiñuela que le parecía de lo más divertida y animó a todos los cristianos a seguir su ejemplo. Cuando el barista preguntase el nombre del cliente, ellos tendrían que responder "Merry Christmas", para forzarles a apuntarlo en el vaso y decirlo en voz alta. ¡Cáspitas, este tipo es peligroso!

Fuerstein resume su tesis en que Starbucks quiere eliminar el "Christ" (Cristo) de "Christmas", y anima a sus seguidores a manifestarse bajo el hashtag #MerryChristmasStarbucks. Como era de esperar, los tweets que ha recibido han ido por una línea más irónica.

¿Por qué ha elegido Starbucks un diseño rojo liso?

Debido al gran debate que está generando el asunto, Starbucks ha decidido dar una explicación a través de su página web. Jeffrey Field, vicepresidente de Diseño y Contenido de la empresa, explica que tradicionalmente han contado historias en sus vasos rojos, pero que este año han elegido un "diseño puro" para que todo tipo de historias se vean bienvenidas. Esto recuerda, en cierto modo, a las personas que suele personalizar su vaso y decorarlo a su gusto, dando su visión particular.

"Starbucks se ha convertido en un lugar santuario en estas fiestas. Queremos acoger esta simplicidad y esta paz. Es una manera más abierta de acompañar estas fiestas". En definitiva, lo que pretenden en Starbucks es no identificarse con ninguna religión ni costumbre, sino aceptar a todas las personas, sea cual sea su modo de celebrar la Navidad, si es que la celebran. Cabe destacar que, en efecto, Jeffrey evita en sus declaraciones utilizar la palabra "Navidad".

Diferentes vasos rojos de Starbucks "Diferentes vasos rojos de Starbucks"

Desde que en 1997 comenzaran a lanzar sus vasos rojos navideños, se han convertido en todo un evento social que la gente espera con ansias e incluso con una cuenta atrás. Observando los diferentes diseños se puede observar, sin embargo, que nunca han tenido motivos especialmente religiosos. ¿Por qué no se protesta cuando el sentimiento religioso de la Navidad se reduce a un reno? ¡Qué dría Feuerstein si viera que Cortilandia no es un belén viviente!

La Lista de Vendedores Buenos y Malos

La polémica sobre la pérdida de las representaciones religiosas en Navidad no es algo nuevo. De hecho, cada año la American Family Association elabora "The Naughty -or- Nice Retailer List", una especie de lista de vendedores majos y malvados. En ella, clasifican a las tiendas en cuatro categorías: 5 estrellas, desocupada este año; nice, empresas que utilizan el término "Navidad" con frecuencia; marginal, empresas que lo utilizan solo en algunas ocasiones; y naughty, tiendas que no utilizan el término dentro de su mensaje corporativo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados