Buscar
Usuario

Juegos

Sony desvela nuevos detalles de la arquitectura de PlayStation 5

Aunque esperábamos mucho más, Sony se ha puesto técnica para desvelarnos algunas novedades de cómo será la nueva PS5.

Sony desvela nuevos detalles de la arquitectura de PlayStation 5

En plena histeria con motivo de la cuarentena y el autoaislamiento al que estamos sometidos, muchos esperábamos jugosas novedades sobre PlayStation 5 en la sesión que Sony había prometido para hoy. Desafortunadamente, la compañía nipona nos ha deleitado con una muy técnica -y aburrida si no eres experto- presentación que en principio tenían reservada para la GCD, otra víctima del coronavirus.

Lo que sí hemos sabido es que, aunque el diseño aún no se ha mostrado, Sony sigue adelante con sus planes de lanzar la PS5 este año, pese a cómo está el panorama ahora mismo.

Escuchando a los desarrolladores

Sony ha asegurado que para elaborar PS5 se ha paseado por medio mundo (antes, cuando todavía se podía viajar) para escuchar a más de 120 desarrolladores. Ha juntado los deseos de los creadores con la visión de la propia Sony para dar a luz una consola que, para los programadores, tendrá un tiempo récord de adaptación. Inferior a un mes asegura Sony, mucho menor que cualquiera de sus otras consolas.

La principal mejora será el disco SSD que incluirá la máquina. Es la llave de la nueva generación, creen en Sony. Y ha sido la petición número uno de todos los desarrolladores a los que han contactado.

En la actual generación, cargar 1 Gb del disco duro lleva aproximadamente 20 segundos. Tiempos de carga para cargar el juego, niveles, etc. que enturbian la experiencia gamer. Con PS5, cargar 1Gb llevará solo 0,27 segundos. La idea es olvidarse de los tiempos de carga, de la recarga de niveles al morir, etc.

Arquitectura del chip SSD de PS5 "Arquitectura del chip SSD de PS5"

Pero para Sony la principal mejora del SSD llegará en la creatividad de los creadores. Se acabaron los viajes en ascensor eternos e innecesarios y otros ingenios que los desarrolladores utilizaban para ir cargando las texturas. Ahora los juegos se olvidarán de esa limitación técnica para "ir al grano".

La clave, el disco SSD

El disco duro SSD de la PS5 contará con 825 Gb. Sony cree que es suficiente para lo que se usará en un periodo de juego normal por los análisis que ha hecho. Cree que costará menos eso y volverse a bajar los juegos de la librería que ampliar la memoria SSD. Sony también ha creado un chip I/O que mejorará la compresión de datos.

Pese a todo, PS5 soportará almacenamiento externo, tanto en formado SSD (a partir de PCIe 4.0 con cierto tipo de compatibilidades que se especificarán tras lanzar la consola) como discos duros tradicionales, donde podremos almacenar el contenido de PS4, que será retrocompatible.

Sony ha creado un controlador propio para el disco SSD para priorizar mejor el acceso a su memoria y aumentar aún más la velocidad de acceso.

Por último, otra de las ventajas del SSD llegará en los parches y actualizaciones, que se instalarán de manera automática.

GPU, CPU y audio

Sony también ha aprovechado esta charla para dar detalles sobre su GPU y la CPU de la nueva PS5. En cuanto al gráfico, la GPU contará con 36 núcleos a 2,23 GHz, capaces de generar una potencia gráfica de 10,3 Teraflops. La CPU, por su parte, irá a una frecuencia máxima de 3,5 GHz.

Números que por ahora dicen poco y que Sony ha querido acompañar de nuevos chips creados ad hoc para la consola, como un Geometry Engine para mejorar la forma en la que se renderizan los gráficos. Y el uso de ray tracing para afinar la calidad gráfica. Pero para todo esto tendremos que ver los primeros juegos, algo para lo que todavía queda.

El ray tracing en PlayStation 5 "El ray tracing en PlayStation 5"

En cuanto al sonido, Sony ha creado el Tempest 3D AudioTech, chip propio para gestionar el audio de la máquina. Sony dice que quería "sonido 3D para todos, por eso Dolby Atmos no era una solución posible". Hay juegos que permitirán elegir entre audio estéreo y el nuevo 3D Audio, que también podrá experimentarse con auriculares. Se trata de localizar de dónde viene el sonido mientras juegas en el espacio, adaptándonos al sistema de sonido que tenemos e incluso a la forma de nuestra oreja.

Pese a ser algo tremendamente técnico, Sony no nos ha ofrecido ninguna demo, ni de potencia gráfica ni de audio ni nada. Los juegos para PlayStation 5 llevan tiempo en desarrollo, pero parece que tendremos que esperar para verlos, como sucede también con el diseño de la consola. Ahora que la mayoría de ferias de juegos del año se han cancelado, será Sony la que decida cuándo y cómo darnos novedades.

Artículos recomendados

Comentarios