En el nuevo Monopoly las mujeres ganan más que los hombres

En el nuevo Monopoly las mujeres ganan más que los hombres

El Ms. Monopoly ofrecerá una ventaja inicial de 400 dólares a las mujeres para transmitir un mensaje de "empoderamiento femenino".

Ms. Monopoly, la nueva versión del mítico juego basado en la compraventa de bienes reales, incorpora una novedad que ha dado mucho que hablar: las jugadoras parten con ventaja al inicio de la partida, pues reciben de la banca 1.900 dólares frente a los 1.500 que reciben sus compañeros hombres.

Pero esta no es la única forma en la que el nuevo juego beneficia a las mujeres, sino que cada vez que pasen por la casilla de salida recibirán 240 dólares frente a los 200 dólares que reciben ellos. 

El fabricante de Monopoly, Hasbro, ha querido justificar esta polémica novedad y ha asegurado que se trata de una forma de "empoderar" a las mujeres y "transmitir un mensaje igualitario".

Ms. Monopoly dará ventaja a las mujeres desde el inicio "Ms. Monopoly dará ventaja a las mujeres desde el inicio"

El nuevo juego se califica a sí mismo, por lo tanto, como "feminista" y se empeña en aclarar que la condescendiente idea de dar ventaja de partida a las mujeres tiene algo que ver con fomentar la igualdad. "Es divertido darle un giro a un juego que crea un mundo en el que las mujeres tienen una ventaja que a menudo disfrutan los hombres.  Esta vez las mujeres obtienen una ventaja al principio", han defendido sus creadores.

En lo que parece más una parodia del feminismo que una creación verdaderamente comprometida con la igualdad, ya no se venden solares ni hoteles, sino que se comercia con "inventos que hayan sido creados por mujeres como la calefacción solar o las galletas de chocolate".

¿Empoderamiento o parodia?

Esta visión del juego como una burla hacia el movimiento feminsta ya se ha extendido entre la opinión pública, y es que no es la primera vez que Monopoly utilizaría el lanzamiento de un nuevo producto para criticar luchas sociales o defenderse de las comentarios negativos hacia el juego. Es el caso del Monopoly Socialista, lanzado también por Hasbro y cuyo lema rezaba en tono irónico: "Ganar es de capitalistas".

En aquella versión, los beneficios de cada jugador debían ser repartidos para fondos comunes y para crear proyectos como restaurantes veganos. "Contribuya al Fondo de la Comunidad. A menos que elija agotarlo. Considere el mejor interés del grupo. A menos que quiera olvidar eso y simplemente hacer lo que necesita hacer", se puede leer en la descripción del juego.

Hasbro también lanzó un Monopoly Socialista "Hasbro también lanzó un Monopoly Socialista"

Por ello, la primera reacción de muchos ante el nuevo Ms. Monopoly ha sido considerar que se trata de una artimaña más de la compañía para reirse de ciertas ideas. Por otro lado, muchos otros consideran que realmente Hasbro se ha comprometido con el movimiento feminista en este lanzamiento y pretende realmente reflejar, a su peculiar forma, el empoderamiento femenino.

En todo caso, lo que sí supone el nuevo juego es una excelente campaña de marketing que ha conseguido ya una enorme repercusión. Sin embargo, a pesar de tanta distinción entre mujeres y hombres, el precio del Ms. Monopoly es de 19,99 dólares tanto para ellas como para ellos y, hasta el momento, se encuentra a la venta únicamente en Estados Unidos.

Comentarios