¿Tienes riesgo de morir joven? La ciencia descubre una técnica para averiguarlo

¿Tienes riesgo de morir joven? La ciencia descubre una técnica para averiguarlo

Un equipo de investigadores ha encontrado la forma de conocer tu edad biológica.

La nueva investigación publicada en el portal médico bioRxiv podría revelar la clave para detener el desarrollo de enfermedades y la muerte prematura: la edad biológica. El reloj biológico humano se compone de una red de bacterias que fortalecen el sistema inmune y producen sustancias para el sistema nervioso y el envejecimiento. Por lo tanto, conocer el nivel de envejecimiento de esta red podría alargar la vida de los seres humanos.

Con este objetivo, un equipo de científicos de Rockyville (Maryland, EE.UU) analizaron las bacterias intestinales de más de 1.165 pacientes sanos de todo el mundo y asociaron el 90% de ellas con la edad de sus usuarios. Posteriormente, se pidió al sistema informático que averiguara la edad de cada indivduo a partir de la composición del 10% de bacterias restantes. El programa logró predecir la edad de los usuarios con un margen de error de cuatro años.

Investigadores encuentran la forma de conocer tu edad biológica "Investigadores encuentran la forma de conocer tu edad biológica"

La edad biológica, un indicador de tu salud

La investigación reveló que el reloj biológico se compone de 39 bacterias, las más útiles para predecir la velocidad con la que envejece el intestino de una persona y cuánto contribuyen a acelerarlo factores como el alcohol, los antobióticos o el tipo de dieta.

La aplicación de estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a evitar ciertas intervenciones, fármacos o terapias que aceleren el proceso de envejecimiento, además de ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre. Según explica Alex Zhavoronkov, uno de los líderes del estudio: "No será necesario esperar a que la gente muera para realizar experimentos sobre longevidad"

Comentarios