Buscar
Usuario

Noticias

La familia de Yéremi Vargas pide reabrir el caso por nuevas pistas tras doce años de la desaparición

La familia de Yéremi Vargas ha anunciado la "revisión del procedimiento con un nuevo equipo jurídico".

La familia de Yéremi Vargas pide reabrir el caso por nuevas pistas tras doce años de la desaparición

En 2019 Yéremi Vargas cumplirá 20 años. Doce años después de que desapareciera cuando solo era un niño, su caso se va a reabrir tras el anuncio de la familia de la "revisión del procedimiento con un nuevo equipo jurídico, abogado y nuevos peritos". Así lo ha anunciado Ithaisa Suárez, la madre del niño, en un comunicado oficial que convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa, según informa El Cierre Digital

El texto reza lo siguiente: "Con motivo del cumpleaños de Yéremi Vargas hemos tomado la decisión de convocarles para la celebración de una rueda de prensa en la cual expondremos entre otros puntos lo siguiente: En estos días, se ha efectuado una revisión del procedimiento con un nuevo equipo jurídico, abogado y nuevos peritos, los cuales han confirmado que es posible proceder a la reapertura del mismo por errores de extrema gravedad en la tramitación y pruebas sin practicar". 

Un único sospechoso

Juan Antonio Ojeda, alias el Rubio, es el único sospechoso de la desaparición de Yéremi "Juan Antonio Ojeda, alias el Rubio, es el único sospechoso de la desaparición de Yéremi" 

Será el 18 de julio de 2019, a las 12 de la mañana, cuando esta madre reciba a los medios en el salón de actos de un conocido hotel de Vecindario, la localidad canaria en la que desapareció Yéremi a los 7 años. En numerosas ocasiones Suárez ha aparecido en televisión y otros medios de comunicación para pedir ayuda en la resolución de la desaparición de su hijo el 10 de marzo de 2007, cuando jugaba en un descampado cerca de su casa.

En su momento, la Guardia Civil inició una investigación que apuntó indirectamente a Juan Antonio Ojeda Bordón, alias "el Rubio", por su posible implicación en el caso. Fue este quien dio una pista falsa cuando se ofreció como testigo y acusó a una de las tías de Yéremi de llevárselo en un coche. Por estos motivos "el Rubio" sigue siendo el único sospechoso en la investigación, aunque él nunca llegó a confesar su culpa. 

La investigación tuvo un gran impulso durante un tiempo "gracias a la labor de la Guardia Civil, que encontró testigos importantes, pero se encontraron maltratados y si tuvieran que volver a declarar se lo pensarían". De ellos, el más importante fue un niño de 12 años que vio un coche blanco con la pegatina de una palmera, cuya marca, Renault, se confundió con un Opel, lo que provocó el estancamiento del proceso, que continúa parado a día de hoy. 

La reapertura del caso

Ithaisa Suárez es la madre de Yéremi Vargas, el niño desaparecido "Ithaisa Suárez es la madre de Yéremi Vargas, el niño desaparecido"

El caso se reabrió en 2016 cuando dos presos excompañeros de celda de "el Rubio" en la cárcel de Málaga y Algeciras declararon ante la Guardia Civil que este les había contado detalles del menor desaparecido que solo podía saber tras haber estado con él. En esta ocasión, él mismo reconocío su implicación en el caso y esto reactivó la investigación. Con este pretexto el 13 de julio de ese mismo año Ojeda compareció ante el juez, pero se acogió a su derecho de no declarar. 

En ese momento el juez actual y titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo Castoya, archivó el caso por falta de pruebas. Todo el trabajo de la UCO de la Guardia Civil, los interrogatorios a numerosos testigos, las 600 llamadas rastreadas y los 195 pederastas investigados durante doce largos años, cayeron en saco roto. Las investigaciones fueron archivadas en octubre de 2017 y la Audiencia de Las Palmas ratificó esta decisión en 2018. 

La familia recibió la noticia como un mazazo, pero ahora, doce años después de la desaparición de Yéremi, pueden haber encontrado nuevas pistas que reconduzcan la investigación. Además, Ojeda saldrá a la calle en 2020 y todo apunta a que el caso volverá a ser noticia, con el deseo de la familia de que sea por una buena causa. 

Artículos recomendados

Comentarios