Buscar
Usuario

Noticias

Aparece en el buzón de una amiga del Niño Pintor de Málaga una pista que reabre el caso

Treinta años después la desaparición de 'El niño pintor' sigue rodeada de misterio está vez espoleada por una carta anónima y el regreso del boceto.

Aparece en el buzón de una amiga del Niño Pintor de Málaga una pista que reabre el caso

David Guerrero, más conocido como 'El niño pintor', es una de las desapariciones más extrañas y misteriosas que han ocurrido en España. Ya son más de 30 años, concretamente el 6 de abril de 1987, cuando el joven de 13 años salió de su casa, situada en la calle Sargento García, para poner rumbo a una de las galerías más importantes de Málaga, donde un cuadro suyo se iba a exponer, pero nunca más se supo de él.

Este caso se ha rodeado de un cierto halo de misterio con el paso de los años. Han sido diversas las pistas e investigaciones que no han llegado a buen puerto. Todo han sido hipótesis y teorías sobre dónde está o qué le pudo pasar a 'El niño pintor' en ese trayecto desde su casa a la galería: desde un posible secuestro, una posible marcha voluntaria o si estaba viviendo en Suiza, entre otras. De hecho, la propia Interpol lo catalogó como uno de los casos más singulares.

El dibujo

El dibujo y el ciudadano suizo "El dibujo y el ciudadano suizo"

Lejos de quedarse en el olvido, el caso de la desaparición de 'El niño pintor' sigue rodeado de enigmas. Lo último, según publica Diario Sur, es que Gema, una compañera de clase del joven pintor, ha recibido en su buzón el dibujo que ella misma entregó a los investigadores de la policía hace más de 30 años. Una ilustración que David Guerrero dibujó unos días antes de su desaparición.

Este dibujo fue, en su día, una de las pistas más importantes que siguió la policía. Esta susodicha caricatura la entregó unos días después, cuando los investigadores interrogaron a varios compañeros de su clase y les pidieron si tenían algún dibujo de David Guerrero. "Nos preguntaron si teníamos algún dibujo de él y yo dije que sí, aquella caricatura", explica Gema a Diario Sur. Ella entregó la caricatura y nada más supo de su existencia, hasta ahora.

Inicio de una nueva reconstrucción

Esta caricatura se tornó importante para la investigación, en aquella época, porque encajaría con una foto de un ciudadano suizo que se hospedó en un hotel de Málaga. Una pista que se intentó seguir, pero ya fue demasiado tarde. Una camarera de pisos que, declaró haber encontrado en su habitación -la del suizo- una servilleta donde se leía "David Guerrero. Huelin", no lo reveló tres años después, cuando el turista suizo ya había fallecido. Gema reconoce que la caricatura guarda mucho parecido con el rostro de este ciudadano.

JEl niño pintor desapareció sin dejar rastro "JEl niño pintor desapareció sin dejar rastro"

Más de 30 años después, Gema recibió hace unas semanas esa prueba que supuestamente debería estar custodiada y guardada por las autoridades competente, lo que vuelve a rodear de misterio a la desaparición de 'El niño pintor'. Tras esto, la mujer, decidió ponerse en contacto con Jorge, el hermano de David Guerrero, para iniciar junto a un periodista una nueva reconstrucción de aquella fatídica tarde del 6 de abril cuando el niño desapareció de la faz de la tierra.

"Lo encontré entre los folletos de publicidad, sin sobre ni nada. Tiene el agujero de la chincheta y el número 87 detrás. No es mi modo de escribir ahora, pero reconozco la forma en que yo hacía los números entonces. Sé que es el auténtico", explica Gema a Diario Sur.

Carta anónima

Esta reconstrucción se hace junto a otra de las pistas que tiene en su propiedad la familia. Una carta que llegó de forma anónima a la madre de David donde apuntaba a un hombre llamado Gervasio. Un hombre que pertenecía a la peña El Cenachero, donde 'El niño pintor' tenía que acudir esa misma tarde para sus clases de pintura. Sin embargo, como explica Diario Sur, este hombre todavía no ha podido ser identificado o encontrado.

'El niño pintor' junto a uno de sus cuadros' "'El niño pintor' junto a uno de sus cuadros'"

La carta, entre otras cosas, apuntaba lo siguiente: "Olvídate de la pista de Suiza, de Portugal, Marruecos, de todo lo demás. La Policía tiene que investigar a fondo, a la gente que en su momento formaban parte de la peña 'El Cenachero'". Recordando así, las múltiples pistas y rastros que los investigadores han seguido, sin resultado, estos años 30 años.

La familia más allá del peso específico de la caricatura del ciudadano suizo en la investigación, se preguntan: "¿Quién ha dejado esa caricatura en el buzón de Gema? ¿Con qué intención?". Jorge piensa que "hay una mano negra detrás que quiere desviar la atención" y que sirve "para desenfocar el caso", sentencia. El hermano explica que ese dibujo solo habían "visto la copia del sumario, pero nunca el original. Imaginábamos que lo tendrían en la comisaría o en el juzgado". Ahora, la Policía Nacional, investigará cómo esa ilustración ha podido llegar hasta el buzón de Gema.

Artículos recomendados

Comentarios