Nueva York aprueba el género neutro "X" en sus certificados de nacimiento

Nueva York aprueba el género neutro "X" en sus certificados de nacimiento

El alcalde Bill de Blasio busca poner fin a la discriminación hacia las personas no binarias.

Vida Nico Dámaso Nico Dámaso 13 Octubre 2018 17:24

"Los neoyorkinos debería ser libres de decir a sus gobiernos quienes son y no al revés". Con estas declaraciones, defiende el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, la nueva iniciativa que entrará en vigor el próximo 2019. La nueva medida permitirá a los neoyorkinos inscribirse con un tercer género neutro, a parte de los binarios hombre y mujer.

Esto se ve como un gran paso hacia laigualdad, un tema en el que las personas transgénero y no binarias todavía se encuentran a la cola. La ley, de nombre Intro 945-A, sienta las bases del cambio.  La propuesta de ley fue aprobada en septiembre por el Consejo Municipal de la ciudad. 41 votos a favor frente a 6 en contra, dieron luz verde a la propuesta, cuya firma del alcalde el pasado 9 de octubre la hacía oficial. 

La nueva ley elimina las arcaicas barreras médicas y administrativas a las que se suele enfrentar el colectivo trans para hacer constar en los registros su identidad. Antes de 2014, los neoyorkinos que querían cambiar su género en el registro tenían que haberse sometido a una cirugía en relación a su 'cambio de sexo'. Aunque la ley Johnson ya tumbó este requerimiento hace cuatro años, un documento médico seguía siendo necesario para asegurar que el 'paciente' no sufría ninguna patología psicológica.

El alcalde, Bill de Blasio, ondeando una bandera LGTB "El alcalde, Bill de Blasio, ondeando una bandera LGTB"

Mediante la tercera categoría, Nueva York busca también reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias en el momento de acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios, donde los documentos de identidad que no concuerdan con la identidad del individuo pueden llevar a situaciones de discriminación, acoso y maltrato.

Otras jurisdicciones estadounidenses que ya reconocen el género neutro como válido en los certificados de nacimiento son Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras otras lo aceptan pero tan solo en las licencias de conducir.

Los niños también entran en la nueva ley

Los hijos de las nuevas generaciones también se beneficiaran del avance jurídico. Las novedosas concepciones con respecto al género y los roles que se establecieron hace milenios en las sociedades occidentales con respecto a ello, cobran cada vez más fuerza.

La sociedad comienza a reaccionar ante lo irrelevante que resulta realmente el género de una persona de cara a su interacción con la sociedad. Lo poco relevante que resulta imponer unos roles y gustos a los niños a trevés de ropa, juguetes y comportamientos. Son cada vez más los padres que deciden criar a sus hijos en un ambiente libre y neutro hasta que tengan la edad suficiente como para tomar una decisión. 

Registrar a tu hijo como 'género neutro' ahora es una realidad en la ciudad de Nueva York y puede definitivamente dejar de perpetuar el sufrimiento y la discriminación a las que parece que las personas trans y en especial las no binarias, están destinadas a atravesar para que se reconozca su identidad. 

Como así declara esperanzada la activista trans Tanya Asapansa-Johnson Walker a The New York Times: "Por suerte, las generaciones futuras no tendrán que sufrir".

Comentarios