Buscar
Usuario

Economía

Así es la nueva moneda de 7,5 euros que ya está en circulación

El Banco de Portugal ha lanzado esta moneda para coleccionistas, que suele revalorizarse con el paso del tiempo.

Así es la nueva moneda de 7,5 euros que ya está en circulación Así es la nueva moneda de 7,5 euros que ya está en circulación

Foto: Banco de Portugal

La numismática sigue siendo una gran afición y, conscientes de ello, los diferentes bancos nacionales de cada país suelen lanzar monedas de curso legal, con validez en el mercado, con una serie limitada y un valor que suele dispararse con el tiempo, ya que suelen ser muy demandadas por los coleccionistas.

El Banco de Portugal ha puesto en circulación, este jueves 5 de mayo de 2022, una nueva moneda de plata de colección con un valor nominal de 7,50 euros, denominada 'Conclusión 1522'.

Se trata de una nueva moneda de colección integrada en la serie conmemorativa del 'V Centenario del Viaje de Circunnavegación de Fernando de Magallanes'. En el anverso, se muestra la esfera armilar, con la leyenda 'Sphera Mundi', en el borde exterior de la moneda figuran las leyendas '2022 Portugal', 'Circum Navegaçao' y '1519-1522'. El valor nominal, por su parte, consta en el cuadrante inferior izquierdo.

En el reverso, aparece grabado el navío 'Victoria', en la parte superior del canto se puede leer 'Fernão.de.Magalhães' y en el borde inferior,

las leyendas 'Conclusión de Elcano', '1522', 'INCM' y la indicación del autor.

La distribución al público se realiza a través de las entidades de crédito y los departamentos de tesorería del Banco de Portugal, así como en la página web del propio banco. La nueva moneda es de curso legal, pero solo se podrá usar como medio de pago en el país vecino. En cualquier caso, será muy apreciada por los coleccionistas de cualquier país, ya que solo se acuñarán 50.000 ejemplares.

La historia que relata la moneda

La moneda, de Luís Filipe de Abreu, es la cuarta y última de la serie conmemorativa de la primera circunnavegación, realizada hace exactamente cinco siglos. Esta moneda, en alusión a la conclusión de la epopeya, completa el conjunto.

En el anverso de la moneda podemos ver el barco Victoria, regresando a puerto con las velas muy dañadas y una esfera armilar, símbolo de los avances en el arte de la navegación, al que tanto contribuyó en su momento Magallanes.

El Banco de España también ha lanzado ediciones especiales. En el caso de nuestro país, se ha lanzado una moneda de 1,5 euros con la imagen principal del lince ibérico, una pieza pensada exclusivamente para coleccionistas y que, al contrario de la portuguesa, no se puede emplear como medio de pago.

Artículos recomendados

Comentarios