Buscar
Usuario

Política

VOX difunde nombres de inmigrantes excluidos de ayudas sociales como si fueran beneficiarios

Santiago Abascal difundió en uno de sus mítines los apellidos de las personas que, según él, reciben ayudas por parte del Estado: son datos falsos.

VOX difunde nombres de inmigrantes excluidos de ayudas sociales como si fueran beneficiarios

Recientemente se ha viralizado un vídeo de Santiago Abascal, el líder de VOX, nombrando la 'nueva' lista de personas que, según él, habían recibido ayudas sociales para el arrendamiento. Todos ellos con apellidos musulmanes (aunque tener apellido musulmán no te excluya de ser español). 

Su discurso, que no hace más que promover la xenofobia, fue abucheado por los simpatizantes que acudieron a su mítin. Porque como bien defiende Abascal siempre, las ayudas deberían ser primero para los españoles. Sin embargo, aparte de xenófobo, su alegato no comprende más que datos falsos. 

Solo pronunció los nombres de personas excluidas como si fueran admitidas

Es cierto que las personas que Santiago Abascal nombra existen y que, además, forman parte de una lista. Sí, de una lista de aquellos excluidos a las ayudas para el arrendamiento de la Comunidad de Madrid de 2016. 

El discurso de Abascal aporta firmemente datos con los que engaña y pretende enfrentar a la gente (más aun). Pero no es la primera vez que lo hace:

El 29 de Agosto, en el Congreso de los Diputados, Abascal ensalzó que "Europa padece una avalancha migratoria". Dato que desmintió ACNUR, la Agencia Oficial del Gobierno para refugiados:  los índices de inmigración se han reducido casi a un 10% desde el año 2015. En 2018 se registraron 141.472 llegadas de inmigrantes a Europa, una décima parte de los 1.032.408 que recibió el continente en 2014. 

Asimismo, mantuvo que "los clientes de las mafias y las ONG reciben ayudas sociales a las que tienen tantas dificultades para acceder muchos españoles". Se refirió entonces al supuesto 'trato de favor' a los extranjeros respecto a las ayudas sociales. En aquel momento, un rastreo de maldita.es mostró que no había más facilidades para ellos y que no se les discrimina positivamente respecto a las ayudas. 

También con la violencia de género

Abascal no se ha referido únicamente a la inmigración, sino que también ha hablado en varias ocasiones acerca de las "denuncias falsas" y de la necesidad de romper la Ley de Violencia de Género, para sustituirla por una de violencia intrafamiliar.

"Muchos hombres están padeciendo el calabozo por una simple denuncia que les lleva todo el fin de semana porque no hay ningún juez que les tome declaración. Y eso se ha convertido en una práctica en los procesos de divorcio", recalcó en una entrevista a Antena 3. Por su parte, la Fiscalía General del Estado había cifrado en un 0,01% las denuncias falsas por violencia machista. Al conocer el dato, Abascal mantuvo que su formación "maneja otros datos", y se refirió a "un 87 por ciento de denuncias que no acaban en condena".

Y llegó un momento en el que mezcló ambas: Abascal mantuvo que "las mujeres asesinadas en España han sido, mayoritariamente, a manos de extranjeros".

Newtral corroboró que la afirmación del líder político era falsa. Por ejemplo, en el año 2017 el 66,7% de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.

Si bien es cierto que el año pasado las cifras de llegadas en patera al país superaron el máximo histórico, fueron cifras bastante menores a las registradas en otros lugares como Grecia o Italia. Llegaron a nuestras costas un total de 58.600 migrantes, cifra que dista de los 800.000 registrados por Grecia en 2015. Asimismo, que se haya conseguido "el máximo histórico" no da derecho a seguir transmitiendo un discurso xenófobo con datos falseados.

Artículos recomendados

Comentarios