Buscar
Usuario

Política

Nueva escisión de VOX, varios exdirigentes forman otro partido: "No hay democracia, son militaristas"

Acusan a Javier Ortega Smith de crear un clima de tensión e imposiciones dentro de la formación de la que han tenido que salir recientemente.

Nueva escisión de VOX, varios exdirigentes forman otro partido: "No hay democracia, son militaristas" Nueva escisión de VOX, varios exdirigentes forman otro partido: "No hay democracia, son militaristas"

VOX sufre su segunda escisión, aunque aduciendo el mismo motivo: la falta de democracia interna. Tras la formación de TÚPatria, ahora llega otro partido, Valores, impulsado por Alfonso Galdón, expresidente del Foro de la Familia, que el pasado mes de septiembre se presentó para presidir las primarias de VOX en Murcia y terminó abandonando el partido bajo acusaciones de puchero.

Galdón asegura que su espacio se está dividiendo. Ellos "se encuentran en un lado más moderado" (Galdón, expresidente del Foro de la Familia, es uno de los principales impulsores del veto parental) y otros -en teoría VOX- en "los militaristas". Y añade en una entrevista con El Diario: "Nuestro ideario es un centro derecha, que cree en la propiedad privada, en la sanidad y en la enseñanza pública".

Su candidatura terminó por detrás del oficialista, José Ángel Antelo, que impugnó ante el Comité Electoral del partido al considerar que el proceso "estuvo viciado desde el principio, con múltiples irregularidades". Sin embargo, la formación desestimó su recurso, lo que terminó con su baja como afiliado, así como de todos los miembros de su equipo. Desde entonces, adelantó sus intenciones de impulsar "un nuevo proyecto político" que ha terminado con Valores, una marca que se sitúa ideológicamente a la derecha de las siglas de Santiago Abascal.

El nuevo partido quedó registrado el pasado 11 de diciembre en el Ministerio del Interior con el objetivo "de contribuir a la construcción de una sociedad basada en los valores que son cimientos y pilares de nuestra civilización" y con "una inequívoca vocación de servicio a una sociedad que se autodisuelve y que camina sin rumbo cierto", explica el nuevo líder de la formación a El Diario.

Las primarias que terminaron con la victoria de Angelo supusieron un duro golpe en el partido a nivel regional, ya que se vio como una incursión desde Madrid, orquestada por el secretario general Javier Ortega Smith, al que acusan de manejar la formación a su total antojo.

Grandes simpatías ideológicas

A pesar de todo, hay grandes simpatías ideológicas entre Valores y VOX. Entre otras, el mantra de "defender la Vida", el "No al aborto ni a la eutanasia", o asegurar que "las políticas familiares son nulas y la cultura de la muerte se abre paso", como declara el líder de este partido en Twitter.

El partido, que defiende abiertamente lo que cataloga como "modelo tradicional de familia" también se posiciona en contra del matrimonio homosexual. Sin embargo, asegura que se encuentra también muy lejos de VOX, entre otros aspectos, por "las formas y la gestión de la democracia interna".

En cuanto a la inmigración, este partido habla de un sector latino que se ha adherido a su partido y que debería tener mayor peso: "Sus hijos han nacido aquí, compartimos una misma cultura y creencias [...]  Ya está bien de que dejen de ser una cuota para los partidos de cara a la confección de listas, que es lo que han estado haciendo todos los partidos hasta hoy".

El partido asegura que no tiene censo oficial de afiliados por su reciente creación, pero sí que tiene suficiente peso como para crear una estructura en municipios de las provincias de Murcia, Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Alicante, Valladolid y Madrid.

Artículos recomendados

Comentarios