La UE aprueba una directiva que va a terminar con la libertad de expresión en internet

La UE aprueba una directiva que va a terminar con la libertad de expresión en internet

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva de Derechos de Autor en Internet que impedirá compartir artículos libremente o crear gifs.

Política Itahisa Hernández Itahisa Hernández 12 Septiembre 2018 17:04

Internet tal y como lo conocemos puede que tenga fecha de caducidad en los países de la Unión Europea. El miércoles 12 de septiembre de 2018, en el Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo, ha procedido a la votación para la aprobación de la nueva Directiva Comunitaria en materia de Derechos de Autor en Internet. Frente a esto, el resultado ha sido de 438 votos a favor y 226 en contra. 

Esta nueva directiva, que comenzó a materializarse en 2016, había sido rechazada hace dos meses. Sin embargo, se añadieron nuevas enmiendas y algunas modificaciones que cambiaron un poco su perspectiva, aunque los dos artículos que realmente serían catastróficos para convertir Internet en algo muy distinto de lo que es ahora siguen en pie en esta nueva ley europea. 

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia "El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia"

Mayor protección

La propuesta que fue presentada desde el principio tenía como objetivo proteger el "periodismo de calidad" y a las "industria culturales europeas" ante el poder monopólico de las grandes tecnologías. Es decir, que los grandes gigantes de Internet dejarán de lucrarse de contenidos generados por terceros, por lo que pretenden ponerle fin a esas "lagunas legales" que existen en la red. 

Sin embargo, dichos contenidos no son solo generados y compartidos por grandes gigantes de Internet, sino que también por ciudadanos de a pie. Esto significa que la libertad de expresión se vea afectada para todos nosotros. 

En qué afecta

Los artículos de la Directiva que más afectan a los usuarios son el 11 y el 13. En principio,  el Artículo 11, aclara la normativa en cuestión de los usos digitales que se dan a las publicaciones de prensa. Los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor cobrando o no a quienes los utilicen de fuente o directamente los enlacen, por hacer uso de la información. Por lo tanto, enlazar o citar se convertiría en un verdadero problema

Por otro lado, el Artículo 13 incluye la vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores. Es decir, que grandes plataformas de contenidos monitoricen lo que los usuarios suben a la red y comprueben si violan o no los derechos de autor. Por ejemplo, si contestas un comentario de Facebook con un gifs que no generaste tú mismo, la red social puede eliminarlo. 

Fueron 438 votos a favor y 226 en contra "Fueron 438 votos a favor y 226 en contra"

A favor o en contra

Como en todo, están los que defiende de manera acérrima la nueva normativa y aquellos que consideran que es un peligro para muchos creadores. Por ejemplo, personalidades del mundo de la tecnología como Vinton Cerf y Tim Berners-Lee escribieron una carta al presidente, Antonio Tajani, explicando que "el artículo 13 a un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios"

Del mismo modo, responsables de Mozilla dedicaron una entrada en su blog para explicar los efectos negativos para aquellos creadores independientes, para los pequeños servicios online, para los propios usuarios de Internet y para la comunidad Open Source, un código abierto que trata de un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.

Por lo tanto, con una intervención proteccionista, la Unión Europea pretende proteger los intereses estatales y las industrias clienterales europeas en el ámbito de los medios y de la cultura. 

Comentarios