El nuevo libro de historia de los colegios en País Vasco: "ETA fue una revolución juvenil"

El nuevo libro de historia de los colegios en País Vasco: "ETA fue una revolución juvenil"

El Gobierno de Íñigo Urkullu se encuentra preparando el nuevo temario de la asignatura de Historia.

Política 23 Junio 2018 11:49

El Gobierno vasco se encuentra ultimando una nueva asignatura que se impartirá el próximo curso en ocho centros escolares en fase piloto: 'Memoria Reciente'. El temario se centrará en todo lo acontecido en la actualidad y con especial énfasis en todo lo relacionado con la banda terrorista ETA entre 1960 y 2018. El lehendakari Urkullu se compromete a extender el proyecto a todas las aulas antes de que finalice la presente legislatura.

El proyecto de la asignatura que previsiblemente saldrá adelante, incluye la emisión obligada del documental 'Las Huellas Perdidas', emitido en la cadena pública ETB y que incluirá reflexiones dinámicas participativas y trabajos en grupo.

Fotograma del reportaje que verán los alumnos en las aulas vascas "Fotograma del reportaje que verán los alumnos en las aulas vascas"

El documental será de obligado visionado. La producción, sin embargo, ha sido objeto de todo tipo de críticas por su presunta parcialidad y visión polémica de todo lo acontecido con las víctimas de la banda terrorista ETA.

El punto más polémico llega en una entrevista con Carmen Guisasola, que participó en cuatro asesinatos entre los años 1982 y 1989, en plena democracia. A pesar de ello, la joven condenada a decenas de años de cárcel (cumplió 24 tras el fin de la doctrina Parot), la exintegrante de ETA afirmó lo siguiente: "El ambiente era idóneo para entrar en ETA. Tras la Guerra Civil, el franquismo metió el miedo hasta la médula en la sociedad. Pero para los jóvenes, ETA suponía una revolución".

El contenido de la asignatura, por el momento, se ha fijado en la elaboración de cuatro cuadernos: un texto base para el profesorado, otro en el que se tratará el "contexto sociopolítico vasco", un plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia en 2º de Bachillerato y un cuarto cuaderno con varios textos complementarios dirigidos al profesorado.

"Grupos parapoliciales"

Los textos incluirán todo tipo de contenidos, como varias entrevistas con miembros de la banda terrorista y algunos de los familiares de las víctimas de ETA de los años 60. Por otro lado, también habrá especial mención a las personas que sufrieron "en primera persona la violencia franquista", según la consejera de Educación Cristina Uriarte.

También se incidirá en lo sucedido en la década de los 70, en la que se tratará "las vulneraciones de derechos humanos tanto por parte de ETA como por parte de grupos parapoliciales".

El contenido de la asignatura abarcará todo el período en el que la banda terorista se encontró activa, hasta el añio 2018, en el que anunció su disolución definitiva.

Comentarios