Buscar
Usuario

Noticias

Nueva alerta sanitaria: La carne mechada de Sabores de Paterna da positivo en listeriosis

Después de descubrir que fue distribuida por toda Andalucía, los autoridades sanitarias han encontrado un nuevo infectado en Madrid.

Nueva alerta sanitaria: La carne mechada de Sabores de Paterna da positivo en listeriosis

Productos cárnicos, mantequillas, palomitas y hasta medicamentos. El Ministerio de Sanidad no da abasto. Si pensábamos que la carne mechada de 'La Mechá' ha sido la única en saldarse con decenas de víctimas alrededor de toda la geografía española, estamos equivocados. La consejería de Salud de Andalucía ha decretado que la carne mechada de la marca Sabores de Paterna también está contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes

Las autoridades no descansan desde hace semanas y por el momento tampoco lo harán después de haber dado con nuevos casos en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Hasta que se esclarezca lo ocurrido, la producción de la carne se ha paralizado y el producto se ha inmovilizado. No es para menos, ya que la investigación tiene aún por delante un largo camino en la investigación, ya que tendrán que averiguar el origen del brote. La AESAN ya está al tanto de la situación después de que la Junta de Andalucía recibiera los resultados del laboratorio encargado de realizar los análisis. 

Por el momento, Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid han sido las ciudades donde se tiene constancia de su previa distribución, por lo que no sería de extrañar que nuevos casos salieran a la luz en las próximas horas. De hecho, el consejero de Salud Jesús Aguirre ha comunicado a los medios que la Junta se hizo eco de un nuevo caso después de que los médicos dieran con un nuevo infectado de 14 años en el hospital de Móstoles (Madrid). Se ha confirmado que el joven había consumido el producto de la compañía gaditana durante sus vacaciones en Conil de la Frontera. Llegó al hospital con un cuadro de gastroenteritis aguda y los médicos no dudaron en practicarle un hemocultivo para averiguar el origen de la afección.

La Junta de Andalucía y su consejero destacan la agilidad competente a las autoridades sanitarias al decretar la alerta relativa a la carne de 'Sabores Paterna' "La Junta de Andalucía y su consejero destacan la agilidad competente a las autoridades sanitarias al decretar la alerta relativa a la carne de 'Sabores Paterna'"

Por otro lado, también han anunciado el caso de otra persona que estaba sufriendo los síntomas de la bactería por el consumo de la carne de 'La Mechá' el pasado 16 de agosto. Desde entonces, no se han encontrado evidencias de que existan casos posteriores. 

Otro aborto más

El portavoz sanitario autonómico José Miguel Cisneros ha confirmado un nuevo aborto entre los casos que ya habían sido localizados, lo que eleva a siete el número de mujeres que una vez infectadas por el brote, han tenido que abandonar la posibilidad de convertirse en madres tras perder a sus bebés. 

"Tenemos listeria en carne mechada de dos empresas diferentes sin que exista una clara conexión entre ambas", descarta Aguirre, apuntando a que la investigación tiene el foco puesto en los proveedores de ambas compañías. De esta manera podrán averiguar si la carne mechada de ambas se produjo en el mismo lugar.

El político al frente de la institución sanitaria del Gobierno valora la efectividad y agilidad del proceso, que ha concluido exitosamente en pocas horas, lo que ha permitido localizar de forma temprana esta nueva manifestación de la bacteria. "Esa diligencia es lo importante para garantizar a todos los andaluces que el sistema integral sanitario de Andalucía está funcionando perfectamente", subrayaba en la rueda de prensa. 

Esta nueva alerta agrava el problema iniciado por la empresa Magrudis S.L. después de que fuera la culpable de la infección de 207 personas, tras producir carne mechada contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes. De esos dos centenares, tres han sido víctimas mortales. Por el contrario, el número de ingresados ha descendido a 45 y Sanidad investiga si la muerte de un bebé a principios de año está relacionada con el caso.

Artículos recomendados

Comentarios