Nueva alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía

Nueva alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía

La Junta de Andalucía decreta una nueva alerta por listeriosis tras dar positivo un varón por consumir un producto de la marca 'La Montanera del Sur'.

La Consejería andaluza de Salud y Familia ha avisado de una nueva alerta sanitaria por listeria a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por el consumo de los productos de la marca 'La Montanera del Sur', producidos por la empresa Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga).

Esta tercera alerta en Andalucía está motivada por un producto de esta marca, más concretamente el Chicharrón especial, que ha dado positivo en el análisis provisional de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía, según ha dado a conocer en forma de comunicado la Consejería de Salud y Familia. Así, las autoridades han decidido inmovilizar todos los artículos de la marca 'La Montanera del Sur' y el cierre de la empresa como medidas cautelares. Una decisión provocada tras dar positivo en un análisis de listeria en unhombre de 47 años.

Un positivo por listeria

Chicharrón especial de 'La Montonera del Sur' "Chicharrón especial de 'La Montonera del Sur'"

Esta alerta sanitaria por listeria está motivada por el positivo de una muestra tomada por los inspectores sanitarios de la Junta el 6 de septiembre. Esta se tomó cuando siete miembros de una familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda, Málaga. Fue el hombre de 47 años el que dio positivo por listeria.

La familia, natural de Palencia, comió en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Siete de ellas consumieron el susodicho Chicharrón especial y, tras un par de días, decidieron acudir al Hospital Costa del Sol de Marbella porque se sentía mal. Los análisis de uno de ellos revelaron un positivo por listeria, tres dieron negativo y los resultados de los otros tres miembros están pendientes de resultados.

Chicharrón especial, de Incarybe S.L.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía "Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía"

El varón que dio positivo en listeria, residente en Londres, inició su tratamiento en un centro sanitario en Inglaterra tras recibir los resultados de la Junta de Andalucía el 10 de septiembre. La mujer, que también se encuentra hospitalizada, no dio positivo en la enfermedad.

Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias,comunicó el jueves 12 de la alerta sanitaria a María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad, por teléfono según ha explicado la Junta de Andalucía. Ya que ha sido cuando se han dado a conocer los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica Incarybe S.L., cuya última inspección fue en diciembre de 2018, y del restaurante. Las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados han sido enviadas por la Consejería de Salud y Familias al Centro Nacional de Microbiología para su análisis.

La tercera alerta sanitaria

La alerta por listeriosis de los productos de la marca 'La Montanera del Sur' se convierte así en la tercera alerta activada en verano en Andalucía. Esta se produce tras la iniciada en agosto por consumo de la carne mechada marca 'La Mechá', producida por la empresa Magrudis, que ha dado como resultado tres muertos y más de 200 afectados. Además, de la alerta alimentaria iniciada el 6 de septiembre por la carne mechada 'Sabores de Paterna', fabricada en Paterna de Rivera, Cádiz. Eso sí, en esta última, de momento, no se han encontrado positivos en listeriosis en personas.

Comentarios