Buscar
Usuario

Vida

4 novelas distópicas sobre Estados Unidos

Los escritores de este tipo de novela plantean un escenario futuro en el que la historia cambia según los acontecimientos.

4 novelas distópicas sobre Estados Unidos

'Distopía' es según la Real Academia Española una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Las primeras novelas distópicas aparecieron a finales del siglo XIX; 'Los quinientos millones de la Begún', de Verne o 'Nosotros' de Zamiátin son algunas de ellas. Aunque, el trío de clásicos de este género llegaría años después.

Estamos hablando en primer lugar de '1984', la famosa novela de George Orwell, que ha dejado en nuestros días conceptos como 'Big Brother' (Gran Hermano o Hermano Mayor') y de la que el propio autor reconocía lo siguiente: "Mi última novela -'1984'- no constituye un ataque contra el socialismo o el Partido Laborista inglés (al que yo sostengo). Quiere describir las perversiones a las que se ve expuesta una economía centralizada y que ya han sido realizadas parcialmente por el comunismo y el fascismo. Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias." A esta obra de Orwell, se añaden 'Un mundo feliz', de Huxley y 'Fahrenheit 451'. De Bradbury.

Estados Unidos en el punto de mira

Y ahora que estamos en tiempo de elecciones, queremos recomendarte algunas de las novelas distópicas que tienen como eje central del relato la vida estadounidense. Estas son algunas de ellas:

1 'El rebaño ciego', de John Brunner

'El rebaño ciego', de John Brunner "'El rebaño ciego', de John Brunner"

En 'El rebaño ciego', de John Brunner, la contaminación atmosférica ha llegado a tal punto que utilizar una máscara de gas para salir a la calle es lo más habitual. Nadie pasa desapercibido; la contaminación afecta y envenena a todas las clases sociales. El mayor negocio pasa por la importación comercial de aire puro. Y es que, la novela a pesar de que hace hincapié en la contaminación a todos los niveles, hay un punto clave que es el síntoma de la sociedad en la que actualmente vivimos: el cambio climático.

Y mientras que los activistas medioambientales luchan, el Gobierno pide cárcel para Austin Train, un gurú medioambiental que predijo lo que sucedería. La novela tiene una clara denuncia, crítica o como se quiera llamar: deje usted que el empresario haga lo que le salga en gana y será el cliente el que pague, en todos los sentidos, las consecuencias.

2 'La conjura contra América', de Philip Roth

'La conjura contra América', de Philip Roth "'La conjura contra América', de Philip Roth"

'La conjura contra América' de Philip Roth trata de las memorias que un adulto norteamericano y judío nos ofrecerá acerca de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué habría ocurrido si un maniático antisemita se hubiera hecho con el poder al mismo tiempo que Hitler? Charles Lindbergh ha salido victorioso en las elecciones presidenciales de 1940; un Lindbergh que había sido condecorado por Hitler, había visitado la Alemania nazi y, tras hacer imprudentes declaraciones acerca del III Reich, encabezaba en América el movimiento 'America First' (América primero): movimiento partidario del aislacionismo norteamericano en la Guerra, considerada un conflicto "de judíos".

Atención spoiler: El juego de la ficción histórica se reconduce hasta que finalmente las cosas terminan como ocurrió en la realidad: Roosevelt es reelegido presidente en noviembre de 1942 y entra en la Guerra.

3 'Patria', de Robert Harris

'Patria', de Robert Harris "'Patria', de Robert Harris"

Con 'Patria', de Robert Harris, viajamos al año 1964. Los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial y han conquistado gran parte de Europa durante los años posteriores, gobernando no solo Alemania, sino también Austria, Polonia o Rusia; Alemania es ahora una súper potencia mundial que protagoniza una Guerra Fría con Estados Unidos. Novela policiaca, muertes, investigaciones, hombres de renombre y una lista: ¿quién será el siguiente? Quizás la distopía histórica queda en esta novela en un segundo plano porque la trama en sí engancha más que la época, pero es un buen momento para recordar que no todos los días Adolf Hitler cumple 75 años en un escenario como este.

4 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick

'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick "'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick"

'El hombre en el castillo' ganó el Hugo Award for Best Novel en 1963 y ayudó a su autor, Philip K. Dick a convertirse en uno de los escritores más conocidos de ciencia-ficción de su tiempo. Han pasado ya quince años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas del Eje han sido las potencias vencedoras y en este mundo alternativo en el que nos encontramos, lo que era el antiguo territorio estadounidense ha sido dividido entre los países. Entre lecturas clandestinas y líderes que guían las acciones humanas, se plantea una realidad alternativa en la que son los aliados los que vencen en la contienda.

Artículos recomendados

Comentarios