Buscar
Usuario

Noticias

Las 20 noticias que han marcado el 2018

Te mostramos las noticias que han acaparado todos los focos en este 2018.

Este 2018 se apaga muy poco a poco. Se van 365 días en los que han sucedido multitud de cosas que han ocupado las portadas día tras día a lo largo de este año. En Los Replicantes te mostramos las 20 noticias que más impaco han causado estos 12 meses y que ponen el listón muy alto para lo que se viene.

1 El caso Gabriel

El caso del pequeño Gabriel conmocionó a España "El caso del pequeño Gabriel conmocionó a España"

También conocido como Operación Nemo, el caso de Gabriel Cruz conmovió a todo un país. Este pequeño desapareció en febrero y, días dspués, fue hallado muerto en Níjar. El menor, de tan sólo ocho años de edad, desapareció en el trayecto entre la casa de su abuela paterna y la de unos familiares, que dista unos cien metros —treinta segundos—, siendo su paradero desconocido durante los siguientes doce días. Se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron más de 5.000 efectivos, entre ellos 3.000 voluntarios y 2.000 profesionales, convirtiéndose así en la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en la historia de España. Finalmente, la desgracia se confimó al encontrar el cadaver del menor en el maletero de Ana Julia Quezada, actual pareja del padre de Gabriel y que confesó la autoría del asesinato.

2 8-M, movimiento feminista

El movimiento feminista, con más fuerza que nunca "El movimiento feminista, con más fuerza que nunca"

El 8 de marzo se produjo una manfiestación a nivel mundial en el Día Internacional de la Mujer en el que mujeres de hasta 170 países clamaron contra la desigualdad de géneros. La movilización fue motivada por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres. Además, también se quiso visibilizar toda la explotación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. El #MeToo ha cobrado mas fuerza que nunca este 2018.  

3 El año de desdichas de Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes se va por la puerta de atrás "Cristina Cifuentes se va por la puerta de atrás"

Este 2018 no será guardado en la retina de Cristina Cifuentes. La polemica estalló el 21 de marzo cuando salierona a luz diversas irregularidades de su máster de Derecho Autónomo en la Universidad Rey Juan Carlos. Unas irregularidades que le obligaron a dimitir como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero esto no es todo, un mes después se publicaron unas vergonzosas imágenes de Cifuentes robando cremas en una conocida cadena de supermercados.

4 ETA pone el fin definitivo

El fin de ETA "El fin de ETA"

Después de seis años y medio en los que se declaró el cese definitivo del terrorismo, ETA ha anunció su desaparición como organización a través de un comunicado hecho público en mayo de este año. La fórmula que ha utilizó para expresar su disolución fue "el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras" y "el final de su trayectoria y su actividad política". Las instituciones y los partidos consideraron que el comunicado de ETA corroboró la disolución de la banda.

5 Urdangarín entra en la cárcel

Urdangarín cumple condena en la cárcel "Urdangarín cumple condena en la cárcel"

Iñaki Urdangarín fue este caso condenado  por el Tribunal Supremo definitivamente a prisión durante cinco años y diez meses por el ya archiconocido Caso Nóos. El cuñado del Rey de España decidió entrar en la presión de Brieva, Ávila donde reside desde el pasado mes de junio, convirtiéndose en unas de las noticias más sonadas e impactantes de todo el año.

6 La sentencia a 'La Manada'

El caso de 'La Manada' "El caso de 'La Manada'"

Esta noticia fue una de las que más revuelo causaron en la sociedad. Y es que estos jovenes fueron acusados de violar a una chica en los conocidos San Fermines. El hecho de no haber una sentencia firme, los cinco integrantes de 'La Manada' estaban en libertad bajo fienza de 6000 euros, algo que indignó a la gente, que se manifestó y pidió una solución que podría haber llegado. Y es que en diciembre el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de nueve años por forzar y grabar a la joven.

7 La sentencia de la Gürtel

El PP, salpicado de lleno por la Gürtel "El PP, salpicado de lleno por la Gürtel"

La Audiencia Nacional certificó el pasado mes de mayo que el Partido Popular se financió con una caja B en su sede central. La trama Gürtel es el caso de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española. La Audiencia Nacional condenó a 51 años de cárcel a Francisco Correa, y 33 años a José Luis Bárcenas. El propio PP nacional, como persona jurídica, resultó condenado como beneficiario de este "sistema de corrupción institucional".

8 Moción de censura a Mariano Rajoy

Rajoy pierde el Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez  "Rajoy pierde el Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez "

Posiblemente se trata de la noticia más importante, ya no solo en este año, si no en mucho tiempo. Y es que en este 2018 se llevó hacia adelante la primera moción de censura de la democracia española. Tras el intento el año pasado de Pablo Iglesias, esta vez, con Pedro Sánchez como candidato al Gobierno, Mariano Rajoy fue desplazado de la presidencia del Gobierno. Sánchez y el PSOE tuveron el apoyo  de Unidos Podemos y el PNV. Desde junio de este año, la historia de la política española tiene una página más que, tarde o temprano, se estudiará en todas las escuelas. Sánchez además destacó por la elección de sus ministros entre los que destacaba el astronauta Pedro Duque o Màxim Huerta, que dimitió al poco después de ser nombrado.

9 Quim Torra, president

Quim Torra fuerza el desafío soberanista "Quim Torra fuerza el desafío soberanista"

Este año, Cataluña eligió a su presidente para la Generalitat tras el exhilio político de Puigdemont. Fue el propio Carles Puigdemont quien eligió a Torra como candidato a la presidencia. Fue nombrado tras una votación con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones. De no haber habido acuerdo de investidura, Cataluña habría ido de nuevo a elecciones tras meses paralizada. 

10 Cumbre de Singapur

Reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump "Reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump"

La reunión entre los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un y de Estados Unidos, Donald Trump, acaparó todos los focos en junio de este año. La cumbre se delebró en el Hotel Capella, isla de Sentosa, Singapur. Es la primera vez que se reúnen un presidente en funciones de los Estados Unidos y el líder de Corea desde la Guerra de Corea. En ella, tras el paretón de manos frente a la prensa, Kim afirmó haber "superado muchos obstáculos para llegar aquí". "Vamos a tener una gran relación", confirmó Trump. La reunión duró alrededor de tres cuartos de hora y en ella tan sólo estuvieron ambos y un intérpete.

11 Exhumación de Franco

La exhumación de Franco debate nacional "La exhumación de Franco debate nacional"

Es quizá la noticia más relevante de la etapa de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Sánchez propuso exhumar el cadaver de Francisco Franco del Valle de los Caídos para eliminar cualquier atisbo dictatorial de la España franquista. Tras ello, se generó toda la polémica con incluso hasta amenzas a la figura de Pedro Sánchez. A día de hoy, todo apunta a que los restos del caudillo acabarán en la Almudena. 

12 Francia, campeona del Mundo

Francia gana el Mundial de Fútbol "Francia gana el Mundial de Fútbol"

El mundo del deporte y en concreto del fútbol celebró su día más grande. Este año, en Rusia, Franciai se coronó por segunda vez como campeona del Mundo tras vencer en la final a Crocia. Los Griezmann, Mbappé y compañía doblegaron al combinado del Balón de Oro, Luka Modric, y así pues los galos tienen una estrella más en su escudo. España fue eliminada por la anfitriona, Rusia, en octavos de final tras empatar en la prórroga y  caer en la tanda de penaltis. Además, dentro del combinado español saltó la polémica con la destitución de Julen Lopetegui a falta de dos días del comienzo del torneo tras su fichaje por el Real Madrid. Fernando Hierro tomó las riendas y fue sustituido nada más acabar el Mundial por Luis Enrique.

13 Pablo Casado, el PP y otro máster

Pablo Casado, nuevo secretario general del PP "Pablo Casado, nuevo secretario general del PP"

Pablo Casado ha tenido un año bastante más fructífero que el que ha podido tener Cristina Cifuentes. Con un 57 % de los votos fue elegido por los militantes, nuevo secretario general del Partido Popular. Casado superó a su contricante, Soraya Sáez de Santamaría -42 %- y dio por finalizado cualquier atisbo de la etapa de Rajoy en el partido. Pero, no todo fueron cosas de luces y de color. Tal y como ocurrió con Cristina Cifuentes, Casado tuvo también sobre él el foco de la duda sobre su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Por ejemplo, cuando explica que la calificación de tres asignaturas se hace de manera inminente al reconocimiento de créditos que le exime cursar las demás. Dudas que han revoloteado como gaviota sobre su cabeza.

14 El caso Villarejo

Villarejo y las 'cloacas del Estado' "Villarejo y las 'cloacas del Estado'"

El comisario José Luis Villarejo entró en prisión en 2017 por delitos de cohecho y blanqueo de capitales. En septiembre de 2018 una serie de filtraciones le relacionaron con la ministra de Justicia, Dolores Delgado y el juez Baltasar Garzón. En estos audios presuntamente se escucha a Delgado y Garzón en una comida en la que Villarejo admite haber montado una "agencia de modelos" para "llevarse al huerto" a "todo el mundo". No ha sido esto el caso más grave, pues las escuchas alcanzaron hasta a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amante del rey emérito Juan Carlos, salpicándole de lleno. 

16 El asesinato de Khashoggi 

Tensión internacion por el asesinato de Khashoggi "Tensión internacion por el asesinato de Khashoggi"

El pasado mes de octubre, el periodista árabe fue asesinado. Jamal, entró al consulado árabe en Estambul y, de ahí, no salió vivo. Muchos fueron los lugares hacia donde se apuntó para la autoría de los hechos. Hasta el fiscal del caso aseguró que este asesinato fue algo premediado. Al reconocer la muerte del periodista, la Fiscalía anunció la detención de 18 personas y la dimisión de dos responsables de seguridad implicados en los hechos. En todo momento las autoridades niegan que el rey Salmán bin Abdulaziz y su hijo, el príncipe Mohamed bin Salmán, tuvieran conocimiento de los hechos. 

16 Chalecos amarillos en Francia

Tensión en Francia con los llamados 'chalecos amarillos' "Tensión en Francia con los llamados 'chalecos amarillos'"

A principios de diciembre, la población rancia no aceptó la subida de los carburantes, y además, querían recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica que no tiene las ventajas de París y las grandes ciudades. En cada pueblo, ciudad, departamento o región la gente se agrupó a través de las redes sociales. 

17 VOX llega al Parlamento andaluz

La extrema derecha llega a España con VOX "La extrema derecha llega a España con VOX"

Las elecciones de Andalucía este mes de diciembre no han dejado indiferente a nadie. El auge de la extrema derecha ha quedado patente en estos comicios en los que el gran triunfador de la fiesta de la democracia fue VOX. El partido derechista irrumpe en el Parlamento Andaluz con un 11 % de los votos, dando la sorpresa contra todo pronóstico en tierra dominada en años anetriores pSusana Días y el PSOE, que cayeron estrepitósamente derrotados. Ahora, PP, Ciudados y VOX buscan un pacto para desbancar al partido obrero y gobernar en Andalucía.

18 La locura política del Brexit

El Brexit continúa generando tensión en Europa "El Brexit continúa generando tensión en Europa"

Ha sido un movido en Reino Unido y el restod e Europa debi al Brexit. El tema es si la unión de Inglaterra, Escocia e Irlanda, también sufrirá su propio quiebre. Y esto inquieta al resto de Europa. Regulaciones, leyes, aranceles, tránsito de bienes y personas y otras reglamentaciones, serán lo más complejo a resolver a nivel económico y financieroque podrían alargar todo el proceso hasta en dos años. Algo nos dice que el Brexit seguirá siendo una de las noticias más importantes en este 2019 que se viene.

19 Atentado en Estasburgo

Nuevo atentado en Francia "Nuevo atentado en Francia"

El pasado 11 de diciembre, en el tradicional mercado francés de Navidad, el terrorismo islámico volvió a aterrorizar a Francia, La ciudad de Estrasburgo vivió un tiroteo en el que mueriron cinco personas y otras cinco quedaron gravemente heridas. El autor de los hechos, Chérif Chekatt, de 29 años, fue detenido después de acorralarle dos días después. El asesino, tenía en su haber hasta 27 delitos menores en su ficha policial.  

20 Asesinato de Laura Luelmo

Laura Luelmo, asesinada a los 26 años "Laura Luelmo, asesinada a los 26 años"

Este mes de diciembre también ha sido relevante por una noticia que deja escalofríos en lo más profundo del alma. Ya está bien. En Huelva, Laura Luelmo desapareció sorpresivamente y días después fue hallada muerta y semidesnuda. El autor de los hechos, Bernardo Montoya, fue detenido y dejó, quizá, unas de las frases más impactantes: "No me dejéis salir porque lo volveré a hacer", dijo. Bernardo estuvo días intimidando a Laura y finalmente fue detenido y admitió haber cometido dicho asesinato. 

Artículos recomendados

Comentarios