Buscar
Usuario

Vida

#NoSoyUnVirus: La denuncia contra el racismo hacia personas asiáticas por el coronavirus

El brote de coronavirus y la desinformación está siendo utilizada por muchas personas para realizar ataques racistas y discriminatorios.

#NoSoyUnVirus: La denuncia contra el racismo hacia personas asiáticas por el coronavirus

El brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) ya se eleva a más de 20.000 casos, su mayoría en China. Sin embargo, lo que está surgiendo en torno a la población de origen o rasgos asiáticos es otro virus: el del racismo o discriminación. Muchos son los que han sufrido algún episodio en Reino Unidos, Estados Unidos, Canadá, Francia o España, entre otros.

"Cuando vean en la calle personas de origen asiático con mascarilla, no se pongan nerviosos. Es una actitud responsable por su parte: al tiempo de protegerse, están protegiendo la seguridad de todos ustedes", ha explicado Yao Fei, el ministro consejero de la embajada de la República Popular China en España, en rueda de prensa.

Los episodios discriminatorios ya han surgido en distintos países, pero Yao Fei ha querido dejar claro que "el coronavirus no tiene pasaporte, es nuestro enemigo común, no son los chinos". Ha querido también defender el trabajo de China para atajar esta crisis sanitaria. Además, ha señalado que España tiene un "alto nivel" de médicos, tecnología y experiencia para "afrontar el coronavirus".

En España

Por desgracia, el coronavirus, está sirviendo para aflorar ciertos casos de discriminación y racismo hacia la población de origen asiático. En España, según informa EFE, cinco jóvenes chinos denunciaron que un bar de copas en Huelva les prohibió la entrada con el argumento que eran menores de edad, a pesar de tener 23 años. Elloscreen que fue por su origen.

Yao Fei explicó en su comparecencia que han recibido alguna queja de padres por el entorno escolar de sus hijos. Algunos aseguran que han llamado a sus niños y niñas "coronavirus" en el colegio; eso sí, dice que son "quejas aisladas", pero que se toman muy en serio cualquier acto discriminatorio.

El embajador chino ha pedido a los medios de comunicación más responsabilidad a la hora de informar sobre el coronavirus para no crear más preocupación y pánico. En ese tono, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha pedido a los medios que reduzcan el "clima de preocupación" para evitar más "actitudes discriminatorias".

"Las personas no son un virus, la xenofobia sí lo es", ha lanzado desde Twitter el perfil oficial del Ministerio de Educación y Formaciçon Profesional. "La desinformación y los prejuicios frente al coronavirus o a cualquier otra enfermedad no solo son peligrosos sino que generan discriminación y racismo. La mejor vacuna: Educación", han añadido. 

#NoSoyUnVirus

Las redes sociales se han puesto a funcionar y se ha creado una campaña bajo el HT #NoySoyUnVirus. Una acción, sobre todo, para intentar luchar contra la desinformación que hay entorno al coronavirus y contra los casos de discriminación surgidos contra las personas de origen y rasgos asiáticos. A través de ahí, anónimos, personalidades y artistas como Chenta Tsai han querido expresar diferentes mensajes de apoyo.

La campañade #NoySoyUnVirus se ha movido en distintos idiomas. En Francia, por ejemplo, ya se ha vivido varias situaciones de racismo y discriminación como la de una chica de 17 años, de origen camboyano y vietnamita que tuvo que aguantar comentarios humillantes. En Reino Unidos, The Guardian también ha reseñado e informado varios casos de la misma índole.

Artículos recomendados

Comentarios