No, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía cobran un sueldo

No, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía cobran un sueldo

Un bulo difundido a través de las redes sociales señala que las hijas de los reyes reciben una importante aportación económica.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 10 Septiembre 2018 13:57

Todo lo que tenga que ver con la monarquía siempre es objeto de análisis y de polémicas. La abdicación de Juan Carlos I en 2014 pretendió regenerar la institución después de los últimos escándalos del monarca tras ser pillado cazando elefantes en Botwana o la implicación de la infanta Cristina en el caso Nóos que finalmente ha llevado a Iñaki Urdangarín a la cárcel. Sin embargo, con el reinado de Felipe VI las polémicas no han cesado.

La larga lista de amantes del emérito, las escuchas de su "amiga entrañable" Corinna en las que asegura que la usó como testaferro para turbios negocios o la mala relación entre la reina Letizia y su suegra doña Sofía han sido la tónica discordante durante los años de reinado de Felipe VI. Todo esto ha provocado que una parte de la sociedad se oponga a la institución siendo especialmente crítico con todos y cada uno de sus miembros, incluyengo a los más pequeños.

En esta línea, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han colocado en el ojo del huracán sin tan siquiera ellas saberlo. A través de las redes sociales se ha difundido un bulo que señala que las niñas cobran un suculento sueldo. Concretamente apunta que la hija mayor de los reyes se embolsaría 102.000 euros mensuales y que la menor también se llevaría un buen pellizco, según recoge Maldito Bulo.

La infanta Sofía y la princesa Leonor "La infanta Sofía y la princesa Leonor"

La realidad

Basta con echar un vistazo a los presupuestos de la Casa Real para comprobar que se trata de una mentira. En los de este año se señala que el rey Felipe VI recibe una asignacion de 242.769 euros mientras que a la reina Letizia le corresponden 133.530 euros anuales. Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía reciben, por su parte, 194.232 y 109.260 euros respectivamente.

Si miramos en la asignación de 2017, tampoco encontramos ninguna dotación para la princesa Leonor y la infanta Sofía. Solo se comprueba una subida de sueldo de Felipe VI, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía, que el año anterior se embolsaron 238.908, 131.400, 191.124 y 107.520 euros.

El bulo comenzó a difundirse en 2014 con la coronación de Felipe VI, apuntando que Leonor iba a recibir el mismo dinero que hasta entonces le correspondía a su padre como Príncipe de Asturias. Eso no sucederá hasta que Leonor cumpla la mayoría de edad, momento en el que sí empezará a cobrar un sueldo como Princesa de Asturias. En 2025, cuando jure su cargo en las Cortes, Felipe VI determinará el sueldo de su hija.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados