Buscar
Usuario

Televisión

No moría Chanquete, sino otro personaje: el impactante final alternativo de 'Verano azul'

La muerte de Chanquete fue un verdadero trauma para la sociedad española.

"¡Chanquete ha muerto!", repetía Pancho entre lágrimas corriendo por la playa de Nerja para informar a sus amigos. El 7 de febrero de 1982 se emitió el penúltimo capítulo de 'Verano Azul', serie de TVE que ha pasado a la historia de España marcando un antes y un después en la ficción nacional.

Han pasado varias décadas pero las aventuras de aquel grupo de amigos en bicicleta siguen muy presentes en el imaginario de la sociedad. Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique y los pequeños Tito y Piraña pasaron un verano inolvidable en la costa de Málaga al lado de la pintora Julia y del viejo marinero Chanquete.

La muerte del habitante de La Dorada marcó un hito conmocionando a todo el país. Se vivió como un drama dentro y fuera de la pantalla aunque ahora se ha sabido que podría haber sido peor.

Protagonistas de 'Verano Azul' "Protagonistas de 'Verano Azul'"

Tito, la víctima inicial

A pesar de que es el viejo marinero el que acaba criando malvas, en el guion original era el pequeño Tito el que acababa muriendo al final de la serie. Según Miguel Joven, actor que interpretaba al alevín del grupo, la idea primera era que su personaje muriera ahogado en la playa: "La muerte de Chanquete fue poco menos que una tragedia nacional, pero ¿qué hubiera pasado si el muerto hubiera sido un crío de seis años, ahogado en la playa, como planteaba el guion original?", ha revelado a Público. "Tras la desolación qye causó la muerte de Chanquete, Antonio Mercero -creador de la serie- decía que tal vez hubiera preferido "matar" a otro personaje, por ejemplo a alguno de los padres", añade.

Joven solo guarda buenos recuerdos de 'Verano Azul' valorando por qué fue tan revolucionaria en los años 80: "A lo largo de la serie se trataban temas que hasta entonces eran tabú en la tele española, como el divorcio, los malos tratos, el sexo, la fama o incluso la especulación inmobiliaria ('No nos moverán'), y la muerte".

"Sólo pudo estar agradecido a la serie, igual que Nerja, ciudad a la que de alguna forma represento", ha señalado. Alejado de los focos, hoy en día el que fuera Tito en 'Verano Azul' regenta una empresa de turismo y avetura precisamente en esta localidad de la Costa del Sur.

Cambio de actor para Tito

Tito y Piraña, los pequeños de 'Verano Azul' "Tito y Piraña, los pequeños de 'Verano Azul'"

La muerte de Tito no fue el único aspecto que cambió respecto al personaje. Dos semanas después de comenzar el rodaje, el actor que lo interpretaba abandonó porque no e adaptaba al ritmo de trabajo que se alargaba hasta a diez horas diarias. Antonio Mercero, director de la ficción, se planteó recurrir a Jorge Sanz, que por aquel entonces ya era una celebridad infantil.

Finalmente, la baja del primer Tito fue cubiera por Muguel Joven, un chaval local hijo del camarero de un chiringuito de paellas donde comía el equipo de rodaje. El nuevo Tito era dos años más joven que el personaje de la historia, pero consiguió enamorar gracias a su simpatía y a esa boca desdentada que aún hoy en día todos recordamos con cariño.

Artículos recomendados

Comentarios