Buscar
Usuario

Vida

'No morderás': "Es una obra en la que se habla de las relaciones que se salen un poco de la norma"

Un sorprendente giro argumental caracteriza a esta comedia, que se estrena en los teatros Luchana el próximo 12 de febrero.

'No morderás': "Es una obra en la que se habla de las relaciones que se salen un poco de la norma" 'No morderás': "Es una obra en la que se habla de las relaciones que se salen un poco de la norma"

Una comedia en la que un trío acaba de forma completamente explosiva. 'No morderás' llega a los teatros Luchana de Madrid (Calle de Luchana, 38) a partir del 12 de febrero: "Es una obra en la que se habla de las relaciones que se salen un poco de la norma", explica Jaime Riba, que interpreta a Felipe.

Felipe es, precisamente, la pareja de Raúl (Víctor Quesada), una relación con tres años a sus espaldas que decide dar el paso y descargarse una aplicación de citas. Ambos se encuentran con Iñaki (Fran Jiménez) con quien se disponen a hacer un trío, hasta que sucede algo que les deja encerrados mientras el mundo... explota.

"Nos encontramos un plot twist bastante loco, por lo que 'No morderás' se convierte en la típica obra en la que vas a disfrutar, a reírte, a desconectar de la realidad y a conectar con los personajes", señala Jaime Riba.

La historia, efectivamente, guarda un giro argumental que promete no dejar a nadie indiferente: "Cuando te lees la trama, te puedes hacer una idea preconcebida de lo que te vas a encontrar y cuando llegas allí y empieza a desarrollarse ves el giro. Creo que no te esperas para nada por dónde va a ir y creo que va a ser lo que atrape al público", explica Víctor Quesada.

La trama no es lo único que promete enganchar al espectador. Las relaciones que se fraguan entre los protagonistas son uno de los puntos más interesantes. Una particular pareja "tóxica", según describen sus protagonistas, sobre la que Víctor señala: "Es una relación en la que mucha gente se va a sentir identificada, pero no deja de ser tóxica". Fran Jiménez añade: "Son dos personas que se encuentran en un punto en el que no saben dónde ir, hasta que sucede algo".

Pero Iñaki se encontrará con ellos y también tendrá una implicación a tener en cuenta: "Iñaki viene a divertirse, sin comerlo ni beberlo", indica Fran, "Creo que representa la liberación que necesitaba la pareja", señala Jaime.

'No morderás' también aborda muchos temas sociales y da visibilidad a la hora de quitar prejuicios: "Se habla de las relaciones no normativas, de la toxicidad en la pareja o del estigma del trío, que muchas veces parece que solo son propios de las personas LGTBI al considerar que somos más promiscuos, cosa que no es verdad", señala Riba.

"Damos visibilidad a una realidad que es tan normal como cualquier otra"

Un original giro de guion sorprenderá a todos los espectadores Un original giro de guion sorprenderá a todos los espectadores, imagen de sustitución
Un original giro de guion sorprenderá a todos los espectadores .

'No morderás' tiene como protagonistas a tres personajes LGTBI, se centra en las relaciones del colectivo y trata de normalizar situaciones que todavía enfrentan tabúes en parte de la población: "Damos visibilidad a una realidad que es tan normal como cualquier otra", valora Víctor Quesada. "Creo que ayuda a normalizar que vayas al teatro a ver una obra, no solo porque sea LGTBI, sino porque vas a ver una obra con una historia y da igual quién la esté representando, para todos los públicos", añade.

Una visibilidad y apertura de expresión, resalta Riba, que es más fácil de ejecutar en el mundo del teatro: "Son medios que, como por desgracia, no están tan extendidos, no tienen tanto patrocinio, no tenemos la presión de algunas fuerzas que dicen 'no puedes actuar así' o 'no puedes mostrar esto'".

Jaime celebra también que esta mayor representación se ha extendido poco a poco a otros ámbitos, como el cine o la televisión y contrapone su propia experiencia: "Yo, por ejemplo, crecí en un mundo en el que no tenía prácticamente representación, el primer personaje que yo recuerdo que era homosexual y que podía sentirme identificado con él era Mauri, de 'Aquí No Hay Quien Viva'. Quizá era un personaje homosexual que no estaba tan pulido".

"Tenemos muchas ganas de enseñar lo que hemos creado"

Los tres protagonistas se muestran con muchas ganas de su estreno y confían en el amplio trabajo realizado: "Tenemos muchas ganas de enseñar lo que hemos creado", señala Fran Jiménez. "Tenemos ganas de liberarnos, hay muchos ensayos técnicos detrás, como la iluminación o el texto, pero luego llega el momento de pasárselo bien. Al final queremos que llegue el momento de divertirnos para que el público también se lo pase bien", añade Jaime.

"El público va a pasar un buen rato, va a ver algo que no se ha visto mucho en una sala de teatro y creo que eso es muy innovador, aunque no se puede revelar el qué, por eso tienen que venir a verla y sobre todo porque lo hacemos increíblemente bien", defiende Víctor.

Una comedia que Jaime Riba ve también necesaria en el momento en el que nos encontramos: "Hemos pasado una época muy rara, por no decir mala, a cada persona le ha afectado la pandemia de una forma diferente y hace falta salir de casa, reír, divertirse, porque existe una cultura muy importante, que es la cultura que hace el mundo un poco más bello y creo que 'No morderás' está en ese punto".

'No morderás' se estrena el próximo 12 de febrero en los teatros Luchana de Madrid (Calle de Luchana, 38), con pases programados cada sábado con un giro argumental que, seguramente, sorprenderá a todos los espectadores.

Artículos recomendados

Comentarios