Buscar
Usuario

Noticias

Un niño rescatado en una playa de Palma: "Pensé que no ibas a salvarme por ser negro"

Macarena Cabrujo realizó el salvamento con la marea en condiciones extremas, ya fuera de su jornada laboral como socorrista.

Un niño rescatado en una playa de Palma: "Pensé que no ibas a salvarme por ser negro"

Un rescate heroico es la única frase con la que se puede describir el acto humanitario realizado por la argentina Macarena Cabrujo, que mientras abandonaba su turno como socorrista en la playa Can Pere Antoni en la isla balear de Mallorca, decidió salvar la vida de un niño senegalés que estuvo a punto de ahogarse en aguas palmesanas.

Macarena se encontraba jugando a vóley con unos conocidos cuando avistó al afectado, de 10 años, cerca de la línea de boyas, a 200 metros de la orilla, sumergido en las aguas de la playa con bandera amarilla y roja. El mar no se encontraba en las mejores condiciones y los servicios de seguridad decidieron alertar de esta manera a los bañistas, ya que la playa se quedaría sin servicio de socorrismo por haber llegado el fin de la jornada laboral de Macarena

La argentina no dudó en abandonar a sus amigos y rescatar al niño sin el material necesario para combatir la mala mar y poder sacarle del agua sin complicaciones. Pero lo verdaderamente sorprendente del suceso fueron las palabras del menor tras abrir los ojos después del desmayo que sufrió a la llegada de Macarena. Cuando los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos, junto a Macarena, el niño se despertó después del trasiego y no creía lo que había ocurrido: "Pensaba que no me salvarías por ser negro". 

Macarena Cabrujo tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano debido a las malas condiciones del mar, que imposibilitaron su subida y la del pequeño a la embarcación que acudió en busca de ambos a la boya donde se encontraban. Tuvieron que volver a la orilla a través de un aro salvavidas, siendo remolcados por el mismo, atado a la lancha salvavidas que intentó rescatarlas de las picadas aguas mallorquinas. Macarena hizo lo posible durante el transcurso del suceso por tranquilizarlo y su éxito se debe a que está especializada en nadar en aguas abiertas. Cuando todo pasó, la calma llegó y tanto el niño como ella se llanaron de abrazos y besos. 

El homenaje de las autoridades

Todos le están muy agrecidos a Macarena, especialmente las autoridades y servicios de emergencia de la isla, como el Instituto Balear de Emergencia, la Policía portuaria de Baleares o la Policía de Palma, quienes han aplaudido el rescate y calificado la intervención de la socorrista "en mayúsculas" como "decisiva" y "heroica".

El pequeño fue trasladado al hospital más cercano para comprobar su estado y la socorrista pudo seguir adelante con su rutina. Macarena asegura que llegó a pasarlo verdaderamente mal, a pesar de sostener que iban a salir ilesos: "Le había dicho que estuviera tranquilo, que íbamos a salir, pero yo sabía que nos la estábamos jugando. La corriente tiraba mucho". La socorrista hace hincapié en la importancia de las preparaciones físicas a la hora de desempeñar su oficio, siendo vitales en este tipo de casos.

Las autoridades baleares del Institut Balear d'Emergéncies le han dedicado las siguientes palabras: "Macarena, eres una gran socorrista pero todavía eres mejor persona. Nuestro reconocimiento y un aplauso a tu valentía. Estamos orgullosos de tenerte en nuestro equipo". 

El número de niños fallecidos por ahogamiento en las costas españolas asciende a 17 en lo que va de 2019. La campaña 'OjOPequeAlAgua' te da las pistas para tener a tu niño vigilado en todo momento y evitar así un desenlace fatídico, de lo que de primeras fue un momento de diversión y ocio para toda la familia".

Artículos recomendados

Comentarios