Hospitalizado en Galicia un niño de 10 años tras fumar un porro de marihuana

Hospitalizado en Galicia un niño de 10 años tras fumar un porro de marihuana

El menor sufría desorientación, espasmos musculares y dificultad para respirar.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años, con nacionalidad española y residente de Lardero, municipio de La Rioja, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según informa nuevecuatrouno.

Los agentes de la Benemérita decidieron investigar después de que, dos días antes, una ambulancia del Hospital de San Pedro de Logroño trasladase a un menor de 10 años. El pequeño se encontraba completamente bajo los efectos de la marihuana.

Por fortuna para el joven, un médico se encontraba cerca del lugar donde él y otros dos amigos más estaban consumiendo las drogas. Enseguida se dio cuenta de que el joven tenía unos síntomas bastantes sospechosos: espasmos musculares, desorientación y dificultad para respirar. Claros indicios de haber consumido sustancias ilegales.

El presunto traficante declarando ante la Guardia Civil "El presunto traficante declarando ante la Guardia Civil"

Ante la trascendencia de lo sucedido, la Guardia Civil decidió abrir una investigación para esclarecer lo que había ocurrido. Según reza el informe, sobre las 12:30 de la mañana del pasado 3 de febrero, el menor intoxicado estaba en la localidad de Lardero junto a dos amigos también menores de edad, de 10 y 12 años.

En un determinado momento, uno de ellos sugirió llamar a un conocido que podía proporcionarles la marihuana. La intención de los jóvenes era comprar un gramo de sustancia por cinco euros.

Cuando el presunto traficante se presentó en el lugar, les dio las drogas a los niños, pero tuvo que liarles los porros porque ellos no sabían cómo hacerlo. El cobro de las sustancias quedó pendiente ya que ninguno de ellos tenía el dinero en efectivo suficiente para poder pagarle.

Varios transeúntes negaron ayuda al niño

El joven de 19 años ya se encuentra a disposición judicial "El joven de 19 años ya se encuentra a disposición judicial"

Con los porros ya liados, los niños se dispusieron a fumárselos, pero uno de ellos se empezó a encontrar especialmente mal, llegando incluso a sufrir espasmos en los músculos y dificultades para seguir respirando. Corriendo, sus dos amigos fueron a buscar ayuda, pero según ha declarado la Guardia Civil esta acabó "siendo negada por varios transeúntes" que se encontraban en la calle a esa hora.

Fue entonces, cuando se cruzaron con un médico, que se percató de la gravedad del asunto y enseguida procedió a darle al niño los primeros auxilios. Posteriormente, llamó a Emergencias para que el paciente fuera trasladado a un centro hospitalario.

La investigación llevada a cabo por los servicios de la Guardia Civil ha dado lugar a la detención del presunto traficante de 19 años que ya ha declarado y se encuentra a disposición de la potestad judicial. Pero la investigación no acaba aquí, ya que los agentes siguen recabando información para poder hallar e identificar a todas las personas que negaron la ayuda al niño.

Comentarios