Una niña sobrevive al primer caso de la 'ameba comecerebros' en España

Una niña sobrevive al primer caso de la 'ameba comecerebros' en España

La pequeña ha conseguido sobrevivir a la infección, cuya tasa de mortalidad alcanza el 97%.

Noticias Nico Dámaso Nico Dámaso 12 Octubre 2018 18:22

Una niña de 10 años residente en la localidad toledana de Torrijos, es el primer caso en España de la meningitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, del 97%, a causa de la inflamación del cerebro. Su caso se encuentra bajo investigación, pues ha conseguido superar la infección, según informa El País.

La menor contrajo la enfermedad en una piscina pública climatizada de la localidad en la que reside, la cual permanece cerrada desde marzo, cuando la pequeña se infectó. El microorganismo entra en la cavidad nasal, a través de la introducción de agua tras la inmersión, buceo, nado o tras realizar diferentes actividades recreativas acuáticas que supongan la inmersión de la cabeza en el agua o la entrada de agua en las fosas nasales.

Piscina pública cubierta de Torrijos, Toledo "Piscina pública cubierta de Torrijos, Toledo"

"Es un caso absolutamente excepcional, aún bajo estudio y pendiente de publicar en revistas científicas", ha declarado el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, al diario menciondo anteriormente.

La niña ingresó a finales de marzo en el hospital público Virgen de la Salud de Toledo con síntomas típicos de una meningitis. La identificación del patógeno desconocido en España se logró en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

La pequeña actualmente se encuentra bien y fuera de peligro, aunque continúa bajo vigilancia por la posibilidad de que sufra secuelas. Salud Pública, por su parte, pide "tranquilidad absoluta" a la población. "Es un caso puntual, la ameba tiene muy poca infectividad, pero nadie nos dice que no pueda reproducirse en otro lugar de España", afirma Tordera. Mientras tanto, Castilla-La Mancha continúa investigando junto con el Ministerio de Sanidad y no descartan activar protocolos en piscinas, saunas y spas del país.

Otro caso en EEUU

La 'Naegleria fowleri', como se nombra científicamente a la ameba, fue la causante de la muerte del surfista estadounidense Fabrizio Stabile el pasado 21 de septiembre. El joven de 29 años contrajo la infección después de nadar en una piscina de olas en Waco (Texas).

Fabrizio Stabile murió por la 'ameba comecerebros "Fabrizio Stabile murió por la 'ameba comecerebros"

El surfista acudió a urgencias con síntomas de meningitis, que fue lo que le diagnosticaron en un primer momento. Sin embargo, un día antes de su muerte, dio positivo por Naegleria fowleri.

Sus amigos y familiares han abierto una página web para recaudar fondos para la ceación de una fundación con su nombre, Stabile, con el objetivo de concienciar y educar al mayor número de personas sobre la rara pero prevenible infección.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados