Buscar
Usuario

Noticias

Los nietos de Franco llevan a Estrasburgo la exhumación del dictador

La familia defiende que han vulnerado el derecho a la vida privada y familia, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo.

Los nietos de Franco llevan a Estrasburgo la exhumación del dictador

La familia Martínez-Bordiu Franco ha demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Los nietos de Francisco Franco consideran que se ha vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y señalan los acuerdos del Consejo de Ministros de febrero y marzo de 2019, que aprobaron la exhumación de la basílica del Valle de los Caídos; así como la inhumación en el cementerio de El Pardo y las resoluciones del Tribunal Supremo y Constitucional.

Los nietos de Franco, Cynthia Rossi y Miriam Franco, durante el funeral del dictador Franco en noviembre de 2019 "Los nietos de Franco, Cynthia Rossi y Miriam Franco, durante el funeral del dictador Franco en noviembre de 2019"

Según la demanda, se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo. Además, alegan que la exhumación se hizo basándose en una ley que no cumplía los requisitos de generalidad y claridad exigidos por dicho convenio.

Según señala la demanda, los acuerdos del Ejecutivo español han vulnerado el propio real decreto al "ignorar la designación por los familiares del lugar de reinhumación de los restos mortales de Franco y al fijar albitrariamente un lugar de titularidad estatal contra la expresa voluntad de la familia."

Los nietos alegan que existe discriminación

Según esta demanda, alegan que se trata de una ley singular que altera y disminuye las garantías del derecho a disponer de los restos mortales de los familiares fallecidos. Además, consideran que no se trata de una ley imparcial y neutral, así como que se llevó a cabo con el único propósito de exhumar solo a su abuelo. 

A este argumento han sumado el de "discriminación", ya que "de todos los inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a resultas de la Guerra Civil, cuyo número asciende a 192, solo se ha producido la exhumación de Francisco Franco sin que a la luz de las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno la ley vaya a tener otra aplicación".

Los familiares también denuncian que cada vez que quieren visitar los restos del dictador deben solicitar al Gobierno una autorización.

Artículos recomendados

Comentarios